Pregúntale al Gobierno sobre los avances en cultura y educación

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El Presidente Juan Manuel Santos inauguró se estrenarán cinco espacios dedicados al fomento de la lectura, la música y el emprendimiento. Con la puesta en marcha de el Megacolegio Isaías Duarte Cancino, la Biblioteca Centenario, el Centro Cultural de la Comuna 21, El Tecnocentro del Pacífico y un Vive Lab el Gobierno le apoesta a la educación y la cultura para todos los colombianos. Participa con tus preguntas, opiniones y comentarios sobre este tema, que será abordado el domingo 3 de marzo en Urna de Cristal TV desde las 8:00 p.m. por Canal Institucional.

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PREGUNTAS DE LOS CIUDADANOS

Oscar Mossos
Mar, 05/03/2013 - 18:13
Pregunta:
Respuesta: <p>Cordial saludo,</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>A la fecha el Gobierno Nacional se encuentra realizando los tr&aacute;mites para la expedici&oacute;n de los decretos salariales. Una vez sean expedidos, estos los encontrar&aacute; en la p&aacute;gina de presidencia <a href="http://www.presidencia.gov.co">www.presidencia.gov.co</a></p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</p>
Dayana
Lun, 04/03/2013 - 14:26
Pregunta:
Respuesta: <p>Estimado ciudadano,</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>De manera atenta, me permito informarle que se logr&oacute; comunicaci&oacute;n con la Secretar&iacute;a de Educaci&oacute;n del Distrito de Bogot&aacute; con el funcionario Jos&eacute; Luis Ferrer, asesor del Secretario de Educaci&oacute;n, quien coment&oacute; que fue una situaci&oacute;n coyuntural generada por los estudiantes de la Instituci&oacute;n a ra&iacute;z de las demoras en la iniciaci&oacute;n de las obras para la construcci&oacute;n de infraestructura nueva para el colegio. Demoras generadas por la legalizaci&oacute;n de predios alrededor de la instituci&oacute;n y posterior aprobaci&oacute;n por parte de la curadur&iacute;a para el inicio de las obras. La situaci&oacute;n regres&oacute; a la normalidad tres d&iacute;as despu&eacute;s de iniciar cese de actividades por parte de los estudiante, seg&uacute;n lo afirmado por el funcionario.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Direcci&oacute;n de Fortalecimiento a la Gesti&oacute;n Territorial</p>
<p><strong>Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</strong></p>
lucía
Dom, 03/03/2013 - 23:36
Pregunta:
Respuesta: <p>Buenas tardes</p>
<p class="rtejustify">La Urna de Cristal, es una herramienta de interacci&oacute;n con el ciudadano que tiene como objetivo generar propuestas para mejorar las pol&iacute;ticas del Gobierno Colombiano. Las quejas y los reclamos o mensajes con respecto a alguna entidad o tema determinado, debes hacerla llegar al ente espec&iacute;fico. Para saber c&oacute;mo, te invitamos a que visites el portal del Estado colombiano: <a href="http://www.gobiernoenlinea.gov.co/">http://www.gobiernoenlinea.gov.co</a>.</p>
<p class="rtejustify">Con relaci&oacute;n a la consulta realizada, todas las actuaciones realizadas dentro de la funci&oacute;n p&uacute;blica deben ser ejercidas y realizadas en concordancia con las Constituci&oacute;n y la Ley, so pena de ser declaradas inconstitucionales o ilegales.</p>
<p class="rtejustify">En Urna de Cristal tramitamos las preguntas relacionadas con la tem&aacute;tica para el programa de televisi&oacute;n, programa de radio y los Acuerdos para la Prosperidad. Te invitamos a que participes y votes semanalmente en nuestra p&aacute;gina web <a href="http://www.urnadecristal.gov.co">www.urnadecristal.gov.co</a></p>
<p class="rtejustify">Cordial saludo,</p>
<p class="rtejustify">&nbsp;</p>
<p class="rtejustify">Equipo Urna de Cristal</p>
Fabian Angel
Dom, 03/03/2013 - 20:12
Pregunta:
Respuesta: <p>&nbsp;</p>
<p>El comportamiento en estos casos ha sido creciente: el presupuesto del sector Educaci&oacute;n como porcentaje del PIB ha pasado de 2.5% en 2000 a 3.5% en 2013.&nbsp; Por su parte el presupuesto del sector agropecuario como porcentaje del PIB ha pasado de 0,2% en 2000 a 0,4% en 2013.</p>
ing laura castro
Sáb, 02/03/2013 - 23:23
Pregunta:
Respuesta: <p>Apreciado usuario</p>
<p>&nbsp;</p>
<p><span style="font-size:9.0pt;font-family:&quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;color:#222222">Le recordamos que el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio es una Entidad de orden nacional responsable de formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la pol&iacute;tica p&uacute;blica, planes y proyectos en materia de vivienda urbana, agua potable y saneamiento b&aacute;sico, desarrollo territorial y urbano planificado del pa&iacute;s. En concordancia con lo anterior y con el fin de brindarle una respuesta satisfactoria, si usted tiene una consulta, sugerencia, reclamo o queja, la puede hacer a trav&eacute;s de nuestros canales de atenci&oacute;n que son los siguientes:<o:p></o:p></span></p>
<p><span style="font-size:9.0pt;font-family:&quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;color:#222222">Chat institucional: a trav&eacute;s de la p&aacute;gina Web<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span><a href="http://www.minvivienda.gov.co/">www.minvivienda.gov.co</a><span class="apple-converted-space">&nbsp;</span>lunes a viernes de 9:00 am a 12:00 m<o:p></o:p></span></p>
<p><span style="font-size:9.0pt;font-family:&quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;color:#222222">Correo electr&oacute;nico &nbsp;&nbsp;&nbsp;<a href="mailto:correwspondencia@minvivienda.gov.co">correwspondencia@minvivienda.gov.co</a><o:p></o:p></span></p>
<p><span style="font-size:9.0pt;font-family:&quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;color:#222222">Ventanilla &uacute;nica de radicaci&oacute;n: calle 18 N&deg; 7-59 Bogot&aacute;&nbsp; lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm<o:p></o:p></span></p>
<p><span style="font-size:9.0pt;font-family:&quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;color:#222222">Conmutador: (571) 3323434<o:p></o:p></span></p>
<p><span style="font-size:9.0pt;font-family:&quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;color:#222222">Centro de contacto telef&oacute;nico: 5953525 opci&oacute;n 1 &ndash; 8 &nbsp;&nbsp;L&iacute;nea gratuita nacional 018000952525 opci&oacute;n 1 &ndash; 8<o:p></o:p></span></p>
<p><span style="font-size:9.0pt;font-family:&quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;color:#222222">Fax: 2817327<o:p></o:p></span></p>
<p><span style="font-size:9.0pt;font-family:&quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;color:#222222"><o:p>&nbsp;</o:p></span></p>
<p><span style="font-size:9.0pt;font-family:&quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;color:#222222">Atentamente,<o:p></o:p></span></p>
<p><strong><span style="font-size:9.0pt;font-family:&quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;
color:#222222">GRUPO DE ATENCI&Oacute;N AL USUARIO Y ARCHIVO</span></strong><span style="font-size:9.0pt;font-family:&quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;color:#222222"><o:p></o:p></span></p>
<p><span style="font-size:9.0pt;font-family:&quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;color:#222222">Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio<o:p></o:p></span></p>
Amauri Jose Mercado Peña
Sáb, 02/03/2013 - 20:15
Pregunta:
Respuesta: <p>Cordial saludo,</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Actualmente la Comisi&oacute;n Nacional del Servicio Civil, entidad encargada de adelantar el proceso de selecci&oacute;n, se encuentra realizando las gestiones necesarias para adoptar el cronograma de actividades de las fases subsiguientes del concurso de m&eacute;ritos para el ingreso de docentes y directivos docentes al servicio educativo oficial, por tanto le solicitamos visitar peri&oacute;dicamente los sitios web de dicha entidad y del Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional en donde se precisar&aacute;n las fechas en que se dar&aacute; inicio al recaudo del NIP y la inscripci&oacute;n al proceso.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</p>
astaizamariac@gmail.com
Sáb, 02/03/2013 - 19:36
Pregunta:
Respuesta: <p class="rtejustify">Buenas tardes</p>
<p class="rtejustify">Urna de Cristal, es una herramienta de interacci&oacute;n con el ciudadano que tiene como objetivo generar propuestas para mejorar las pol&iacute;ticas del Gobierno Colombiano. Atendiendo la intervenci&oacute;n realizada, Urna de Cristal se permite se&ntilde;alar que a tr&aacute;ves del Programa Computadores para Educar, adem&aacute;s de ser el programa de mayor impacto social que genera equidad a trav&eacute;s de las Tecnolog&iacute;as de la Informaci&oacute;n y las Comunicaciones, es una asociaci&oacute;n integrada por la Presidencia de la Rep&uacute;blica, el Ministerio de Tecnolog&iacute;as de la Informaci&oacute;n y las comunicaciones, el Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional, el Fondo TIC y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, para promover las TIC como un factor de desarrollo equitativo y sostenible en Colombia.</p>
<p class="rtejustify">Coloca las TIC al alcance de las comunidades educativas, especialmente en las sedes educativas p&uacute;blicas del pa&iacute;s, mediante la entrega de equipos de c&oacute;mputo y la formaci&oacute;n a los docentes para su m&aacute;ximo aprovechamiento.</p>
<p class="rtejustify">Adelanta esta labor de forma ambientalmente responsable, siendo un referente de aprovechamiento de residuos electr&oacute;nicos como sector p&uacute;blico, a nivel Latinoamericano.</p>
<p class="rtejustify">Para conocer los avances y todas y cada una de las entregas, caracter&iacute;sticas especiales&nbsp; del programa y avances sustanciales, te invitamos a que visites <a href="http://www.computadoresparaeducar.gov.co">http://www.computadoresparaeducar.gov.co</a>.</p>
<p class="rtejustify">As&iacute; mismo, en estos momentos se abri&oacute; un nuevo concurso para que los alcaldes puedan llevar tabletas a los municipios. A trav&eacute;s del siguiente enlace <a href="http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fshrd.by%2FMp3DkM&amp;h=CAQGtAeG1&amp;s=1" target="_blank">http://shrd.by/Mp3DkM</a> pueden sugerirle a su alcalde para que se presente.</p>
<p class="rtejustify">En Urna de Cristal tramitamos las preguntas relacionadas con la tem&aacute;tica promovidas por el Gobierno, junto con las del programa de televisi&oacute;n en Urna de Cristal TV y programa de radio a trav&eacute;s de Urna de Cristal Radio. Te invitamos a que participes y votes semanalmente en nuestra p&aacute;gina web www.urnadecristal.gov.co, o igualmente a trav&eacute;s de nuestros canales, Call Center 018000952525, facebook.com/urnadecristal o en Twitter en @urnadecristal.</p>
<p class="rtejustify">Cordial saludo,</p>
<p class="rtejustify">&nbsp;</p>
<p class="rtejustify">Equipo Urna de Cristal</p>
Sergei Beltran
Sáb, 02/03/2013 - 11:23
Pregunta:
Respuesta: <p>1.) En Colombia se dispone de algunos incentivos tributarios con el fin de estimular la efectiva realizaci&oacute;n de proyectos y la consecuente generaci&oacute;n de beneficios ambientales, enfatizando en control y monitoreo. En forma general los beneficios contenidos en los art&iacute;culos 158-1, 158-2, 207-2, 445-5 y 428 del Estatuto Tributario, han sido reglamentados mediante los decretos 2532 de 2001, 2755 y 3172 de 2003.<br />
<br />
2.) Los beneficios los otorgar&aacute; el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS, quien para el efecto expidi&oacute; las resoluciones 186, 778 y 779 de 2012, las cuales establecen las metas ambientales objeto de incentivos en correspondencia con las l&iacute;neas de acci&oacute;n establecidas por el Ministerio de Minas y Energ&iacute;a en el Plan Indicativo del Programa de Uso Racional y Eficiente de Energ&iacute;a y Fuentes No convencionales - PROURE dispuesto para el periodo 2010-2015 mediante la resoluci&oacute;n 18 0919 de 2010.<br />
<br />
3.) Las solicitudes que se presenten ante el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible para optar por los beneficios de exclusi&oacute;n del impuesto sobre las ventas - IVA, y/o de deducci&oacute;n en la renta relacionadas por ejecuci&oacute;n de proyectos o programas relacionados con eficiencia energ&eacute;tica y uso de fuentes no convencionales de energ&iacute;a deber&aacute;n atender el procedimiento de evaluaci&oacute;n y concepto establecido por la Unidad de Planeaci&oacute;n Minero Energ&eacute;tica - UPME, mediante la Resoluci&oacute;n 563 de diciembre 21 de 2012.&quot;</p>
<p>Direcci&oacute;n de Energ&iacute;a El&eacute;ctrica - Ministerio de Minas y Energ&iacute;a</p>
Redlight Daymoon
Vie, 01/03/2013 - 23:00
Pregunta:
Respuesta: <p>Estimado ciudadano,</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>De acuerdo con los lineamientos del Ministerio en cuanto a la ense&ntilde;anza de la lengua inglesa,&nbsp; contemplados en la <strong>Gu&iacute;a N&deg; 22</strong> <strong>Est&aacute;ndares B&aacute;sicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: ingl&eacute;s, </strong>los docentes si hacen uso de elementos de la cultura extranjera para contextualizar el aprendizaje de la lengua, a la vez que resaltan los valores de la cultura propia.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>En este sentido, desde el Ministerio de Educaci&oacute;n estamos convencidos que aprender una lengua extranjera es una oportunidad invaluable para el desarrollo social, cultural y cognitivo de los estudiantes porque disminuye el etnocentrismo y permite a los individuos apreciar y respetar el valor de su propio mundo, lo mismo por desarrollar el respeto por otras culturas. El aprendizaje de una lengua extranjera fomenta el respeto y la valoraci&oacute;n de la pluralidad y de las diferencias, tanto en el entorno inmediato, como en el globalizado. Es as&iacute; que ense&ntilde;ar una lengua extranjera haciendo referencia al componente cultural, no va en contra del aprecio por la cultura propia, sino en favor del desarrollo de un sentido de multiculturalidad.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p><strong>Cordialmente,</strong></p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Proyecto de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras</p>
<p><strong>Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional </strong></p>
Lucy Diaz
Vie, 01/03/2013 - 14:54
Pregunta:
Respuesta: <p>Cordial saludo,</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>El Decreto 3020 de 2002 establece los par&aacute;metros promedio totales, los cuales deben ser de 32 alumnos en promedio en la zona urbana, y 22 alumnos en promedio en la zona rural. No obstante, al momento de establecer la cantidad de docentes requerida de acuerdo con la matricula, se tiene en cuenta el n&uacute;mero de alumnos de acuerdo con las capacidades de la INFRAESTRUCTURA&nbsp; F&Iacute;SICA DE LAS AULAS, el clima, la ventilaci&oacute;n y otros ambientes escolares que determinan el n&uacute;mero de estudiantes por sal&oacute;n.</p>
<p>Igualmente, un dos por ciento del reporte de los grupos al Sistema de Matr&iacute;cula - SIMAT, se detecta que sobrepasa los par&aacute;metros sugeridos a trav&eacute;s de la gu&iacute;a para ajustes de planta o modificaci&oacute;n de ella.&nbsp;&nbsp;</p>
<p>Los modelos flexibles como escuela nueva, post primaria, telesecundaria, entre otros, se adoptan cuando se hace necesaria la atenci&oacute;n de matr&iacute;cula dispersa donde hay grupos demasiados peque&ntilde;os.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</p>
<p>&nbsp;</p>
carito
Jue, 28/02/2013 - 11:03
Pregunta:
Respuesta: <p>Son m&uacute;ltiples los avances en materia de educaci&acute;no en el presente Gobierno. Nuestra principal preocupaci&oacute;n es el mejoramiento de la calidad de la ense&ntilde;anza que se imparte en todo el territorio Nacional. Para esto de han implementado diferentes estrategias y acciones que nos han llevado a alcanzar, entre otros, los siguietnes logros en busca de una sociedad m&aacute;s justa y moderna:</p>
<p>* Una de las estrategias utilizadas es la implementaci&oacute;n del Programa Todos a Aprender el cual tiene como objetivo mejorar los aprendizajes de los estudiantes de transici&oacute;n y b&aacute;sica en las &aacute;reas de lenguaje y matem&aacute;tica, a la fecha el programa se est&aacute; implementando en 4.328 Establecimientos Educativos oficiales del pa&iacute;s, beneficiando a m&aacute;s de 2.365.000 ni&ntilde;os y 34.000 docentes; los cuales han recibido alrededor de 9.000.0000 de textos y materiales educativos. Para lograr esta trasformaci&oacute;n de las pr&aacute;cticas de aula, se cuenta con un equipo id&oacute;neo de 100 formadores distribuidos por todo el pa&iacute;s que a su vez forman a 2.586 Tutores que son los encargados de acompa&ntilde;ar los procesos de transformaci&oacute;n de pr&aacute;cticas en el aula de los docentes.</p>
<p>* Se implementaron&nbsp; las Pruebas Saber por primera vez para grados 3&deg;, 5&deg; y 9&deg; llegando a 2.600.000 estudiantes de todos los colegios p&uacute;blicos y privados de Colombia. A partir de 2012 se empezaron a aplicar anualmente.</p>
<p>* El programa&nbsp; de Fortalecimiento de la cobertura con calidad para el sector educativo rural &ndash; PER II para el a&ntilde;o 2013 implementar&aacute; una estrategia de desarrollo profesional situado, con actividades de acompa&ntilde;amiento a los docentes, centradas en las problem&aacute;ticas espec&iacute;ficas del aula en matem&aacute;ticas, ciencias naturales y competencias ciudadanas. Este proceso beneficiar&aacute; cerca de 1.780 sedes rurales y 8.900 maestros de educaci&oacute;n b&aacute;sica y media en 36 entidades territoriales.</p>
carito
Jue, 28/02/2013 - 11:03
Pregunta:
carito
Mié, 27/02/2013 - 16:03
Pregunta:
Respuesta: <p>Buenas tardes respetados se&ntilde;ores.</p>
<p>S&iacute; en muchas oportunidades el Gobierno, a trav&eacute;s del Ministerio ha abierto muchos eventos gratuitos, pero siempre con el apoyo de actores locales como las secretar&iacute;as e instituciones de cultura a nivel departamental y municipal. Por eso lo invito amablemente a que se acerque a la Oficina responsable del componente cultural en su ciudad, all&iacute; le dar&aacute;n informaci&oacute;n m&aacute;s precisa.</p>
<p>Cordial saludo,</p>
<p>JAIME ACU&Ntilde;A LEZAMA</p>
<p>GRUPO DE ATENCI&Oacute;N AL CIUDADANO &ndash; MINCULTURA</p>
<p>TEL&Eacute;FONO 3424100 EXTS. 1182 Y 1180, EN BOGOT&Aacute;.</p>
carito
Mié, 27/02/2013 - 15:30
Pregunta:
Respuesta: <p>Se&ntilde;or Usuario,</p>
<p><span lang="ES">Los principales avances en educaci&oacute;n superior en el 2012 se fueron los siguientes:<o p=""></o></span></p>
<p><strong><span lang="ES">Mayor Cobertura y permanencia con enfoque regional y de equidad: </span></strong><span lang="ES">Se crearon 280.000 nuevos cupos en&nbsp;programa de educaci&oacute;n superior,&nbsp;creamos 28 nuevos CERES en 15 y apoyamos 19 Instituciones de Educaci&oacute;n Superior P&uacute;blicas en procesos de regionalizaci&oacute;n de su oferta educativa, se redujo la tasa de deserci&oacute;n anual de educaci&oacute;n superior, la formaci&oacute;n t&eacute;cnica profesional y tecnol&oacute;gica ampl&iacute;a las oportunidades de acceso a los estudiantes</span><span>.</span><span> <span lang="ES">Fomentamos el acceso con enfoque de inclusi&oacute;n a poblaci&oacute;n con barreras de acceso, Fondo Pac&iacute;fico- Amazonia CERES 1057 estudiantes, Fondo &Aacute;lvaro Ulcu&eacute; Chocu&eacute;, Fondo Comunidades Afrocolombianas con , se constituy&oacute; el Fondo de Reparaci&oacute;n para el Acceso, Permanencia y Graduaci&oacute;n de la Poblaci&oacute;n V&iacute;ctima. Este fondo no tiene antecedentes en el sector.<o p=""></o></span></span></p>
<p><strong><span lang="ES">M&aacute;s recursos y mayores fuentes de financiaci&oacute;n sin antecedentes en la historia del sector: </span></strong><strong><span lang="ES">En financiamiento a la oferta y en financiamiento a la demanda: <o p=""></o></span></strong></p>
<p><strong><span lang="ES">Mayor transparencia y buen gobierno para una ciudadan&iacute;a mejor informada.</span></strong><span lang="ES"><o p=""></o></span></p>
<p><strong><span lang="ES">Mayor pertinencia en la educaci&oacute;n superior para fortalecer los procesos productivos en las regiones y la inserci&oacute;n en el mercado laboral de los egresados. La calidad cuesta y tambi&eacute;n paga.</span></strong><span lang="ES"><o p=""></o></span></p>
<p><strong><span lang="ES">Mayor calidad para contribuir a la movilidad social.</span></strong><span lang="ES"><o p=""></o></span></p>
<p>&nbsp;</p>