Más o menos en la década de los 80 existió en la televisión colombiana un programa cultural muy importante, llamado “Revivamos nuestra historia” donde los colombianos conocíamos hechos y personajes del pasado a través de la pantalla. Casi 20 años después, el Día Internacional de los Museos fue un motivo para volverlo a hacer, esta vez en los medios digitales con el numeral #ViveMuseos.
De los muros, a las redes sociales
Los museos son un lugar donde literalmente podemos de caminar por la historia y tenerla de frente a través de una pieza, un cuadro, un objeto o un texto, e interactuar con ella. Por eso entre el 26 de marzo y el 18 de mayo día en el cual se celebra el Día Nacional de los Museos, en Urna de Cristal tuvimos el espacio no solo para hablar con otros ciudadanos sobre la importancia de ir a los museos, sino de opinar sobre qué nos gustaría ver de novedoso en estos lugares decir qué hace falta para mejorar la experiencia desde nuestro punto de vista; todo usando las redes sociales para compartir nuestra opinión al respecto.
El objetivo era que los colombianos aportáramos muchas ideas que se convirtieran en insumo para fortalecer y mejorar la experiencia de los museos del Ministerio de Cultura. A través de Twitter, Facebook, Instagram y Google Plus, fuimos invitados a participar de diversas formas, bien sea haciendo aportes o poniendo a prueba nuestros conocimientos respecto a los museos:
En Twitter vimos 159 mensajes que entre todos compartimos en 510 ocasiones; varias entidades, 21 en total, se unieron para compartirlos. Entre ellas estaba por supuesto el Ministerio de Cultura, así como el Museo Nacional, el Museo Colonial, Casa Museo Quinta de Bolívar, Museo de la Independencia, la iniciativa Computadores para Educar, entre otros.
Los mensajes de @Mincultura y @museonacionalco fueron replicados 148 veces. A estas entidades se sumó el Sistema de Medios Públicos con Señal Memoria y Radio Nacional que también contribuyeron a que más ciudadanos habláramos sobre los museos. Hay que destacar también la participación del director de poblaciones del Ministerio de Cultura, Moisés Medrano quien publicó en su cuenta en twitter 3 mensajes que fueron replicados 10 veces. En Santander también se habló del tema, pues la Gobernación del departamento compartió con los ciudadanos mensajes como este, que en total fueron compartidos 22 veces.
Colombia hablando de sus museos
En total 98.518 colombianos vimos estos contenidos en redes sociales y 1.151 nos animamos a hacer parte de la discusión con nuestras opiniones sobre cómo podrían mejorar estos espacios. Entre todos pudimos hablar sobre cómo nos imaginábamos los museos del futuro basados en los que conocemos actualmente sobre ellos, haciendo aportes como este:
Lo mismo sucedió en la página web de Urna de Cristal en la que también nos invitaban a hablar sobre el tema. Allí encontramos contenidos al respecto en los que se habla de la celebración a nivel internacional con la #MuseumWeek y cómo Colombia se unió a través de algunos de sus museos publicando contenidos relacionados con sus secretos o datos más importantes.
Pero no sólo hablamos de museos por medios digitales, marcando el *159# en teléfonos móviles también pusimos a prueba qué tanto sabíamos sobre la ubicación de los museos de Colombia en cada región; 2155 ciudadanos nos le medimos al reto. Así Colombia aprendió que literalmente los museos están “más allá de sus muros” pues son la fotografía más exacta del pasado. En estos lugares podemos sentir la historia paso a paso y llevarla en nuestras mentes como una valiosa experiencia, y gracias a nuestros aportes podrá ser enriquecida con nuevas formas de vivir los museos. Esta fue nuestra huella:
Para conocer los resultados del ejercicio de participación ingresa aquí
Si quieres conocer el proceso de la campaña ingresa aquí
Para ver el proceso de monitoreo visita este enlace