Tiene alguna propuesta para evitar que la asignatura de religión tenga una alternativa válida en las escuelas públicas?

Enviado por Angelikmaria el Lun, 25/08/2014 - 16:12
Tiene alguna propuesta para evitar que la asignatura de religión tenga una alternativa válida en las escuelas públicas?
El gobierno response
Urna de Cristal
<p>Estimado ciudadano,</p>
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<p>Si su pregunta se refiere a los planes alternativos a la Educaci&oacute;n Religiosa que deben ofrecer los establecimientos educativos, hay que se&ntilde;alar que estos programas deben estar previstos en el PEI y sus prop&oacute;sitos deben ser similares a los objetivos planteados para la ense&ntilde;anza de la Educaci&oacute;n Religiosa, a saber, el desarrollo de valores, de actitudes reflexivas, cr&iacute;ticas y respetuosas frente a la actividad religiosa y la formaci&oacute;n de criterios para que los estudiantes decidan con responsabilidad y libertad ante los valores. En ning&uacute;n caso los programas abordaran cuestiones curriculares de las otras &aacute;reas.</p>
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<p>En este sentido, los establecimientos pueden plantear, entre otros, lo siguiente:</p>
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<p>1. Un programa alternativo relacionado con la construcci&oacute;n de la Paz y la Reconciliaci&oacute;n. En este caso los estudiantes buscar&aacute;n la construcci&oacute;n y el desarrollo de ambientes de paz que tengan incidencia en la comunidad. En este orden de ideas, puede trabajarse en proyectos de aula que prevengan la violencia y desarrollen actitudes de solidaridad y convivencia.</p>
<p>2. El an&aacute;lisis y comentario a diferentes manifestaciones literarias, pl&aacute;sticas y musicales relacionadas con valores planteados en el PEI de la instituci&oacute;n.</p>
<p>3. El an&aacute;lisis de&nbsp; las caracter&iacute;sticas generales de toda experiencia religiosa, su relaci&oacute;n con las ciencias humanas y con la sociedad, sin centrarse en un credo ni en la b&uacute;squeda del adoctrinamiento.</p>
<p>4. El desarrollo de programas de promoci&oacute;n humana en los que los estudiantes fortalezcan el compromiso &eacute;tico con la comunidad.</p>
<p>5. El an&aacute;lisis, discusi&oacute;n y reflexi&oacute;n en torno a experiencias fecundas y significativas realizadas en diversos lugares y que hayan propuesto nuevos caminos de construcci&oacute;n de la Reconciliaci&oacute;n y la Paz.</p>
<p>6. La construcci&oacute;n de un proyecto de vida personal, fundamentado en principios y valores relacionados con la libertad, el respeto y la solidaridad.</p>
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<p>Cordialmente,</p>
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<p>Direcci&oacute;n de Calidad de Preescolar, B&aacute;sica y Media</p>
<p>Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</p>

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