Déjale preguntas al nuevo gabinete de Ministros
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Este jueves 28 de agosto, desde las 7:00 p.m. por Canal Institucional Gina Parody, Ministra de Educación y Alfonso Prada, Director del SENA responden tus inquietudes. Participa con todas tus preguntas, aportes, opiniones y comentarios.
Tiene alguna propuesta para evitar que la asignatura de religión tenga una alternativa válida en las escuelas públicas?
El gobierno response
Urna de Cristal
<p>Estimado ciudadano,</p>
<p> </p>
<p>Si su pregunta se refiere a los planes alternativos a la Educación Religiosa que deben ofrecer los establecimientos educativos, hay que señalar que estos programas deben estar previstos en el PEI y sus propósitos deben ser similares a los objetivos planteados para la enseñanza de la Educación Religiosa, a saber, el desarrollo de valores, de actitudes reflexivas, críticas y respetuosas frente a la actividad religiosa y la formación de criterios para que los estudiantes decidan con responsabilidad y libertad ante los valores. En ningún caso los programas abordaran cuestiones curriculares de las otras áreas.</p>
<p> </p>
<p>En este sentido, los establecimientos pueden plantear, entre otros, lo siguiente:</p>
<p> </p>
<p>1. Un programa alternativo relacionado con la construcción de la Paz y la Reconciliación. En este caso los estudiantes buscarán la construcción y el desarrollo de ambientes de paz que tengan incidencia en la comunidad. En este orden de ideas, puede trabajarse en proyectos de aula que prevengan la violencia y desarrollen actitudes de solidaridad y convivencia.</p>
<p>2. El análisis y comentario a diferentes manifestaciones literarias, plásticas y musicales relacionadas con valores planteados en el PEI de la institución.</p>
<p>3. El análisis de las características generales de toda experiencia religiosa, su relación con las ciencias humanas y con la sociedad, sin centrarse en un credo ni en la búsqueda del adoctrinamiento.</p>
<p>4. El desarrollo de programas de promoción humana en los que los estudiantes fortalezcan el compromiso ético con la comunidad.</p>
<p>5. El análisis, discusión y reflexión en torno a experiencias fecundas y significativas realizadas en diversos lugares y que hayan propuesto nuevos caminos de construcción de la Reconciliación y la Paz.</p>
<p>6. La construcción de un proyecto de vida personal, fundamentado en principios y valores relacionados con la libertad, el respeto y la solidaridad.</p>
<p> </p>
<p>Cordialmente,</p>
<p> </p>
<p>Dirección de Calidad de Preescolar, Básica y Media</p>
<p>Ministerio de Educación Nacional</p>
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<p>Si su pregunta se refiere a los planes alternativos a la Educación Religiosa que deben ofrecer los establecimientos educativos, hay que señalar que estos programas deben estar previstos en el PEI y sus propósitos deben ser similares a los objetivos planteados para la enseñanza de la Educación Religiosa, a saber, el desarrollo de valores, de actitudes reflexivas, críticas y respetuosas frente a la actividad religiosa y la formación de criterios para que los estudiantes decidan con responsabilidad y libertad ante los valores. En ningún caso los programas abordaran cuestiones curriculares de las otras áreas.</p>
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<p>En este sentido, los establecimientos pueden plantear, entre otros, lo siguiente:</p>
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<p>1. Un programa alternativo relacionado con la construcción de la Paz y la Reconciliación. En este caso los estudiantes buscarán la construcción y el desarrollo de ambientes de paz que tengan incidencia en la comunidad. En este orden de ideas, puede trabajarse en proyectos de aula que prevengan la violencia y desarrollen actitudes de solidaridad y convivencia.</p>
<p>2. El análisis y comentario a diferentes manifestaciones literarias, plásticas y musicales relacionadas con valores planteados en el PEI de la institución.</p>
<p>3. El análisis de las características generales de toda experiencia religiosa, su relación con las ciencias humanas y con la sociedad, sin centrarse en un credo ni en la búsqueda del adoctrinamiento.</p>
<p>4. El desarrollo de programas de promoción humana en los que los estudiantes fortalezcan el compromiso ético con la comunidad.</p>
<p>5. El análisis, discusión y reflexión en torno a experiencias fecundas y significativas realizadas en diversos lugares y que hayan propuesto nuevos caminos de construcción de la Reconciliación y la Paz.</p>
<p>6. La construcción de un proyecto de vida personal, fundamentado en principios y valores relacionados con la libertad, el respeto y la solidaridad.</p>
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<p>Cordialmente,</p>
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<p>Dirección de Calidad de Preescolar, Básica y Media</p>
<p>Ministerio de Educación Nacional</p>
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