¿Qué quieres preguntarle a la Ministra de Transporte sobre la inversión en las vías desde Bogotá hasta la Costa Caribe?
Imagen Miniatura Vista
Cecilia Álvarez Correa-Glen, Ministra de Transporte, avanza en un recorrido por tierra desde Bogotá hasta Cartagena, pasando por municipios como: La Vega, Guaduas, La Dorada, Bucaramanga, Pamplona, Cúcuta Ciénaga y Barranquilla. Antes de llegar a su destino final bordeará el Canal del Dique. Este recorrido es denominado :“La Ruta de la Ejecución”.
qué hará el ministerio de transporte para competir con el mercado asiático tras la firma del TLC con Corea?
El gobierno response
Urna de Cristal
<p>El Gobierno Nacional y el Ministerio de transporte están comprometidos con lograr el fortalecimiento de la intermodalidad de transporte en el país, en favor del fortalecimiento del comercio exterior y la actividad económica interna.</p>
<p>Particularmente, en lo que respecta al transporte carretero, el país cuenta con una estrategia constituida por una serie de inversiones de gran envergadura en proyectos viales clave, liderados por el Instituto Nacional de Vías y la Agencia Nacional de Infraestructura, que en los programas de su competencia, contemplan inversiones hasta por 50 billones de pesos en los próximos años.</p>
<p>Concretamente, la ANI en Febrero de 2012 inició los procesos de contratación del programa que permitirá cerrar la brecha de infraestructura vial de nivel nacional: La Cuarta Generación de Concesiones, que involucra inversiones superiores a los $47 billones de pesos, para ampliar y construir vías en los corredores prioritarios que comunican las principales ciudades con los puertos y las fronteras. Son 30 proyectos que intervienen más de 8.000 km, equivalentes a la mitad del total de la Red de Vías Nacionales.</p>
<p>En lo referente al sistema férreo el Gobierno Nacional buscará en el corto plazo reactivar el servicio de tren en una distancia de 155 km entre Yumbo y Buenaventura, proyecto que en su primera etapa estima inversiones por US$70 millones; de esta manera productos como el azúcar, café, carbón y demás carga de vocación férrea contarán con una nueva alternativa de transporte. Adicionalmente, para el año 2018 se espera contar con 2400 kilómetros de red férrea en operación en el territorio nacional, gracias a una inversión sostenida, que involucre iniciativas tanto públicas como privadas.</p>
<p>En lo referente a navegación fluvial, el ministerio de transporte a través de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, adelanta inversiones para mejorar la navegabilidad de la cuenca, actualmente cuenta con obras de mantenimiento en el tramo: Puerto Salgar - Barrancabermeja – Calamar, Canal del Dique y Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla, por un valor de 41.000 millones en 2013. En el mediano plazo se espera constituir una Asociación Público Privada cuyo alcance estará definido en términos de obras de encauzamiento y mantenimiento, con una inversión aproximada de 1.2 billones de pesos.</p>
<p>Particularmente, en lo que respecta al transporte carretero, el país cuenta con una estrategia constituida por una serie de inversiones de gran envergadura en proyectos viales clave, liderados por el Instituto Nacional de Vías y la Agencia Nacional de Infraestructura, que en los programas de su competencia, contemplan inversiones hasta por 50 billones de pesos en los próximos años.</p>
<p>Concretamente, la ANI en Febrero de 2012 inició los procesos de contratación del programa que permitirá cerrar la brecha de infraestructura vial de nivel nacional: La Cuarta Generación de Concesiones, que involucra inversiones superiores a los $47 billones de pesos, para ampliar y construir vías en los corredores prioritarios que comunican las principales ciudades con los puertos y las fronteras. Son 30 proyectos que intervienen más de 8.000 km, equivalentes a la mitad del total de la Red de Vías Nacionales.</p>
<p>En lo referente al sistema férreo el Gobierno Nacional buscará en el corto plazo reactivar el servicio de tren en una distancia de 155 km entre Yumbo y Buenaventura, proyecto que en su primera etapa estima inversiones por US$70 millones; de esta manera productos como el azúcar, café, carbón y demás carga de vocación férrea contarán con una nueva alternativa de transporte. Adicionalmente, para el año 2018 se espera contar con 2400 kilómetros de red férrea en operación en el territorio nacional, gracias a una inversión sostenida, que involucre iniciativas tanto públicas como privadas.</p>
<p>En lo referente a navegación fluvial, el ministerio de transporte a través de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, adelanta inversiones para mejorar la navegabilidad de la cuenca, actualmente cuenta con obras de mantenimiento en el tramo: Puerto Salgar - Barrancabermeja – Calamar, Canal del Dique y Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla, por un valor de 41.000 millones en 2013. En el mediano plazo se espera constituir una Asociación Público Privada cuyo alcance estará definido en términos de obras de encauzamiento y mantenimiento, con una inversión aproximada de 1.2 billones de pesos.</p>
Comentarios