no es el tema pero quiero preguntar por que el invia institutonacional de vias no responde los derechos de peticion

Enviado por eduardo rodrig… el Dom, 25/01/2015 - 16:04
no es el tema pero quiero preguntar por que el invia institutonacional de vias no responde los derechos de peticion
El gobierno response
Urna de Cristal
El Instituto Nacional de Vías – INVIAS, a través del Grupo de Atención al Ciudadano de la Planta Central tiene como una de sus funciones especiales recibir, direccionar, y realizar seguimiento y control a los Derechos de Petición allegados al instituto en todo el territorio nacional, función que desarrolla a través del Equipo de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias – PQRD.

Este Grupo especializado se encarga además de velar por la respuesta oportuna a cada Derecho de Petición dentro del término legal de resolución, teniendo actualmente un promedio mensual de 950 peticiones al mes. Sobre las mismas, se realiza un control efectivo con cada directo responsable y su jefe a cargo para garantizar finalmente la respuesta de fondo. Hoy en día, el promedio de respuesta en término del total de las peticiones recibidas en el año es de 89%.

Si bien es cierto el cumplimiento del instituto en tratándose de Derechos de Petición cumple con las expectativas propuestas por el Gobierno Nacional, existe un porcentaje mínimo de peticiones que no se responden en el término legal, pero es función de este Equipo de PQRD velar por que todas y cada una quede finalmente resuelta. Adicionalmente, a esta situación hay que sumarle otros factores importantes que actualmente padecen muchas de las entidades públicas del país, y es la de entrega de correspondencia; casos en los cuales no es posible entregar debidamente la respuesta. Para esta situación especial, las respuestas son publicadas en la página web del instituto para que sea de conocimiento público y se busca la notificación a la persona interesada, dando cumplimiento con ello a la Ley Estatutaria del Derecho de Petición, ley 1755 de 2015.

Finalmente, y conforme al estatuto disciplinario, ley 734 de 2002, se envía un informe al Grupo Disciplinario para que de allí se adelanten las respectivas investigaciones sobre la negativa de respuesta a este Derecho Fundamental como lo es el de elevar peticiones respetuosas a las autoridades.

En suma, el INVÍAS garantiza que cada Derecho de Petición tenga seguimiento constante y realiza un control efectivo para cerrar la petición con una respuesta final y de fondo. Para los casos en que no se responden, o se responden fuera de término, se da cumplimiento a la ley disciplinaria remitiendo informe al grupo responsable de ejecutar la acción. Por lo que se puede concluir que el Instituto sí responde los derechos de petición; y para los que no fue posible dar respuesta oportuna, se da cumplimiento a la ley remitiendo las mismas para investigación disciplinaria.



Cordialmente,


CAMILO GARCÍA CASTAÑO
Secretaria General - Grupo Atención al Ciudadano
Lider equipo de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias - PQRD
INSTITUTO NACIONAL DE VIAS
 7056000 Ext. 1137

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