Déjale preguntas al nuevo gabinete de Ministros
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Este jueves 28 de agosto, desde las 7:00 p.m. por Canal Institucional Gina Parody, Ministra de Educación y Alfonso Prada, Director del SENA responden tus inquietudes. Participa con todas tus preguntas, aportes, opiniones y comentarios.
¿Cual fue la manera de garantizar la educación a los pueblos indios, palenqueros y zonas apartadas a las ciudades?
El gobierno response
Urna de Cristal
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Estimado ciudadano,</div>
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La atención a pueblos indígenas es para el Ministerio de Educación Nacional un proyecto estratégico y transversal, que se apoya en un amplio marco normativo garantizando una educación pertinente. </div>
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En este sentido, la atención educativa para los pueblos indígenas se manifiesta en una política pública sectorial con énfasis intercultural y plurilingüe que reconoce, acompaña y se formula con la participación, concertación y en cooperación con las autoridades y organizaciones representativas de los pueblos indígenas del país, con el fin de formular, diseñar e implementar los sistemas educativos propios e interculturales con fundamento en los artículos 7º y 10º de la Constitución Política, el Titulo III Capítulo 3 de la Ley 115 de 1994, el Decreto Reglamentario 804 de 1995 y los convenios y tratados internacionales. Igualmente, el Ministerio de Educación Nacional realiza el seguimiento a los compromisos del gobierno y el proceso de concertación de la política educativa (PND, CONPES, Autos y sentencias de la Honorable Corte Constitucional-Sentencia T-025 Auto 004 y 005, Autos diferenciales 382, 174,173, seguimiento a planes y proyectos). </div>
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Desde esta perspectiva, el Ministerio de Educación Nacional se encuentra desarrollando la Ruta de Acompañamiento para la Formulación, Diseño e Implementación de Modelos Etnoeducativos Comunitarios, Propios y/o Interculturales, la cual se trabaja concertadamente con los pueblos y grupos étnicos del país, al igual que acompaña los procesos de definición del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP, del documento, “Hacia un sistema educativo intercultural” de los pueblos afrocolombianos y del documento “O´lasho Lungo Drom” del pueblo Rrom. </div>
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La ruta metodológica considera las siguientes cuatro etapas:</div>
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1. Formulación general del proyecto etnoeducativo, comunitario, propio e intercultural.</div>
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2. Diseño del modelo etnoeducativo, comunitario, propio e intercultural</div>
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3. Implementación y expansión del modelo</div>
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4. Implementación del Plan de Formación de docentes</div>
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Adicionalmente, se considera un eje transversal, el cual se refiere a la revitalización de las lenguas nativas amparadas bajo la Ley 1381 de 2010. </div>
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Cordialmente,</div>
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Dirección de Calidad Preescolar, Básica y Media</div>
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Ministerio de Educación Nacional</div>
Estimado ciudadano,</div>
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La atención a pueblos indígenas es para el Ministerio de Educación Nacional un proyecto estratégico y transversal, que se apoya en un amplio marco normativo garantizando una educación pertinente. </div>
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En este sentido, la atención educativa para los pueblos indígenas se manifiesta en una política pública sectorial con énfasis intercultural y plurilingüe que reconoce, acompaña y se formula con la participación, concertación y en cooperación con las autoridades y organizaciones representativas de los pueblos indígenas del país, con el fin de formular, diseñar e implementar los sistemas educativos propios e interculturales con fundamento en los artículos 7º y 10º de la Constitución Política, el Titulo III Capítulo 3 de la Ley 115 de 1994, el Decreto Reglamentario 804 de 1995 y los convenios y tratados internacionales. Igualmente, el Ministerio de Educación Nacional realiza el seguimiento a los compromisos del gobierno y el proceso de concertación de la política educativa (PND, CONPES, Autos y sentencias de la Honorable Corte Constitucional-Sentencia T-025 Auto 004 y 005, Autos diferenciales 382, 174,173, seguimiento a planes y proyectos). </div>
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Desde esta perspectiva, el Ministerio de Educación Nacional se encuentra desarrollando la Ruta de Acompañamiento para la Formulación, Diseño e Implementación de Modelos Etnoeducativos Comunitarios, Propios y/o Interculturales, la cual se trabaja concertadamente con los pueblos y grupos étnicos del país, al igual que acompaña los procesos de definición del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP, del documento, “Hacia un sistema educativo intercultural” de los pueblos afrocolombianos y del documento “O´lasho Lungo Drom” del pueblo Rrom. </div>
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La ruta metodológica considera las siguientes cuatro etapas:</div>
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1. Formulación general del proyecto etnoeducativo, comunitario, propio e intercultural.</div>
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2. Diseño del modelo etnoeducativo, comunitario, propio e intercultural</div>
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3. Implementación y expansión del modelo</div>
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4. Implementación del Plan de Formación de docentes</div>
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Adicionalmente, se considera un eje transversal, el cual se refiere a la revitalización de las lenguas nativas amparadas bajo la Ley 1381 de 2010. </div>
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Cordialmente,</div>
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Dirección de Calidad Preescolar, Básica y Media</div>
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Ministerio de Educación Nacional</div>
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