¿Cual fue la manera de garantizar la educación a los pueblos indios, palenqueros y zonas apartadas a las ciudades?

Enviado por andresuarezg el Sáb, 02/08/2014 - 20:56
¿Cual fue la manera de garantizar la educación a los pueblos indios, palenqueros y zonas apartadas a las ciudades?
El gobierno response
Urna de Cristal
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Estimado ciudadano,</div>
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La atenci&oacute;n a pueblos ind&iacute;genas es para el Ministerio de &nbsp;Educaci&oacute;n Nacional un proyecto estrat&eacute;gico y transversal, que se apoya en un amplio marco normativo garantizando una educaci&oacute;n pertinente.&nbsp;</div>
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En este sentido, la atenci&oacute;n educativa para los pueblos ind&iacute;genas se manifiesta en una pol&iacute;tica p&uacute;blica sectorial con &eacute;nfasis intercultural y pluriling&uuml;e que reconoce, acompa&ntilde;a y se formula con la participaci&oacute;n, concertaci&oacute;n y en cooperaci&oacute;n con las autoridades y organizaciones representativas de los pueblos ind&iacute;genas del pa&iacute;s, &nbsp;con el fin de formular, dise&ntilde;ar e implementar los sistemas educativos propios e interculturales con fundamento en los art&iacute;culos 7&ordm; y 10&ordm; &nbsp;de la Constituci&oacute;n Pol&iacute;tica, el Titulo III Cap&iacute;tulo 3 de la Ley 115 de 1994, el Decreto Reglamentario 804 de 1995 y los convenios y tratados internacionales. Igualmente, el Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional realiza el seguimiento a los compromisos del gobierno y el proceso de concertaci&oacute;n de la pol&iacute;tica educativa (PND, CONPES, Autos y sentencias de la Honorable Corte Constitucional-Sentencia T-025 Auto 004 y 005, Autos diferenciales 382, 174,173, seguimiento a planes y proyectos).&nbsp;</div>
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Desde esta perspectiva, el Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional se encuentra desarrollando la Ruta de Acompa&ntilde;amiento para la Formulaci&oacute;n, Dise&ntilde;o e Implementaci&oacute;n de Modelos Etnoeducativos Comunitarios, Propios y/o Interculturales, la cual se trabaja concertadamente con los pueblos y grupos &eacute;tnicos del pa&iacute;s, al igual que acompa&ntilde;a los procesos de definici&oacute;n del Sistema Educativo Ind&iacute;gena Propio &ndash; SEIP, del documento, &ldquo;Hacia un sistema educativo intercultural&rdquo; de los pueblos afrocolombianos y del documento &nbsp;&ldquo;O&acute;lasho Lungo Drom&rdquo; del pueblo Rrom.&nbsp;</div>
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La ruta metodol&oacute;gica considera las siguientes cuatro etapas:</div>
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1. Formulaci&oacute;n general del proyecto etnoeducativo, comunitario, propio e intercultural.</div>
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2. Dise&ntilde;o del modelo etnoeducativo, comunitario, propio e intercultural</div>
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3. Implementaci&oacute;n y expansi&oacute;n del modelo</div>
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4. Implementaci&oacute;n del Plan de Formaci&oacute;n de docentes</div>
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Adicionalmente, se considera un eje transversal, el cual se refiere a la revitalizaci&oacute;n de las lenguas nativas amparadas bajo la Ley 1381 de 2010.&nbsp;</div>
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Cordialmente,</div>
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Direcci&oacute;n de Calidad Preescolar, B&aacute;sica y Media</div>
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Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>

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