Déjanos preguntas sobre la política de medio ambiente. El Gobierno responde
Imagen Miniatura Vista
Este domingo 5 de octubre por Canal Institucional el Ministerio de Ambiente con todo su equipo de trabajo responden las preguntas de los colombianos sobre la política ambiental. Participa con tus inquietudes, opiniones, aportes y comentarios.
¿como vincula el ministerio las propustas d las Zonas de Reservas Campesinas, como opción d conservación del territorio?
El gobierno response
Urna de Cristal
<p>El Artículo 80 de la Ley 160 de 1994, establece que las Zonas de reserva Campesina son áreas geográficas que tienen en cuenta las características ambientales, agroecológicas y socioeconómicas regionales para el ordenamiento territorial, social y cultural de la propiedad, para la estabilización y consolidación de la economía campesina. La definición de Zona de Reserva Campesina (ZRC) aparece un poco más clara en el acuerdo 024 de 1996 cuando señala que son un mecanismo encaminado a eliminar y prevenir la inequitativa concentración de la propiedad o su fraccionamiento antieconómico, y regular la ocupación y aprovechamiento de las tierras baldías de la nación, dando preferencia en su adjudicación a los campesinos de escasos recursos. Cuál es el objetivo general de las Zonas de Reserva Campesina? Fomentar la economía campesina, superar las causas de los conflictos sociales que las afectan y, en general, crear las condiciones para el logro de la paz y la justicia social en las áreas respectivas. ¿Cuáles son los beneficios que trae constituir una ZRC? Ordenamiento del territorio en sus aspectos productivo (acorde con la vocación de sus suelos), ambiental y de infraestructura, a partir de las experiencias y expectativas de sus ocupantes. Estabilización de la frontera agrícola para el desarrollo productivo ambientalmente sostenible. Impulso, defensa y fortalecimiento de la economía campesina. Desarrollo social, cultural, ambiental, político y económico del territorio. Posibilitar que los campesinos sean verdaderos actores y partícipes de su propio desarrollo territorial a través del diálogo constructivo. Participación real y eficaz de los campesinos en las instancias locales y regionales de planificación y decisión (CMDR). Vinculación de la economía campesina a mercados internos y externos, en condiciones justas y equitativas. Los planes de desarrollo sostenible, son la expresión de las comunidades establecidas en la zona de influencia, por tanto los programas y proyectos no pueden ser impuestos por las entidades ni por otros actores.</p>
Comentarios