COMO GARANTIZAR QUE SE REALICEN INTERVENCIONES EFECTIVAS EN ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL A TODOS LOS COLOMBIANOS?

Enviado por lucasmed el Dom, 10/11/2013 - 14:17
COMO GARANTIZAR QUE SE REALICEN INTERVENCIONES EFECTIVAS EN ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL A TODOS LOS COLOMBIANOS?
El gobierno response
Urna de Cristal
<p>Buenas tardes sr. Mondrag&oacute;n.</p>
<p>En respuesta a su pregunta, atentamente le informamos:</p>
<p>La articulaci&oacute;n de las intervenciones individuales provistas por Mi-Plan con el campo de la gesti&oacute;n sobre los determinantes sociales en salud, se plasma en el Proyecto de Ley en el <em>enfoque integrado de la atenci&oacute;n primaria</em>, fundamentalmente a trav&eacute;s de las <em>prioridades</em> definidas en el Plan Decenal de Salud P&uacute;blica o sus equivalentes territoriales. Poder precisar tales <em>prioridades</em>, implica tener com&uacute;n conocimiento por parte de los responsables de la gesti&oacute;n de los riesgos individuales, esto es, en cabeza del Gestor de Servicios de Salud y a trav&eacute;s de la red de prestaci&oacute;n de servicios y los prestadores, tanto primarios como complementarios; con la <em>gesti&oacute;n de los determinantes sociales en salud</em> a cargo de las autoridades competentes, es decir, las entidades territoriales, conforme a las competencias definidas en la Ley 715 de 2001.</p>
<p><em>Conforme a lo anterior, </em>para el <em>Prestador Primario</em> ser&aacute; fundamental contar con capacidades para gestionar eficazmente los riesgos en salud y los procesos de atenci&oacute;n en sinton&iacute;a con <em>el enfoque integrado de atenci&oacute;n primaria referido</em>. Para ello es relevante la organizaci&oacute;n del talento humano a su interior conforme al alcance de sus competencias, es decir, para la gesti&oacute;n de las atenciones individuales de Mi-Plan, lo cual implica contar con referentes de gesti&oacute;n en los equipos de Salud Familiar, que tendr&aacute;n a cargo, entre otros, la gesti&oacute;n de riesgos con las familias y la gesti&oacute;n de la demanda hacia los servicios de salud y a su interior, en procura de una atenci&oacute;n con acceso oportuno, continuo, integral y resolutiva, apoyado en los equipos asistenciales b&aacute;sicos y especializados y el equipo de soporte administrativo y gerencial del Prestador Primario; en el seguimiento a la continuidad y resolutividad de la atenci&oacute;n, cuando sea requerido, por el prestador <em>complementario</em>; y en coordinaci&oacute;n con el Gestor de Servicios de Salud mediante los mecanismos de gesti&oacute;n a cargo de &eacute;ste. De esta manera, el equipo de Salud Familiar adquiere un rol dinamizador de los procesos de atenci&oacute;n.</p>
<p>Gracias por su participaci&oacute;n.</p>
<p>Cordial saludo,</p>
<p>Grupo de Atenci&oacute;n al Ciudadano</p>

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