El Ministro de Salud Alejandro Gaviria dio a conocer los primeros resultados de la encuesta de percepción de usuarios de EPS que se aplicó a una muestra de 16.578 usuarios de servicios de salud a través de EPS en 70 municipios del país entre los meses de julio y septiembre de 2012. Esta muestra es representativa para los afiliados a cada una de las EPS del régimen contributivo y subsidiado del país.
¿Por qué es importante esta encuesta?
Esta encuesta da información valiosa a los ciudadanos para que tomen mejores decisiones a la hora de elegir su EPS y al Ministerio de Salud le sirve como insumo para el diseño de las políticas más acordes con la realidad de los ciudadanos.
¿Cuáles fueron los resultados de la encuesta?
Entre los principales resultados presentados se evidencia que solamente el 58% de los usuarios obtuvieron sus citas de medicina general en tres días o menos, es decir que desde la percepción de los usuarios, una porción importante de las EPS todavía están incumpliendo con el Decreto antitrámites que establece tres días como plazo máximo para este servicio.
¿Y qué dijeron los ciudadanos sobre las citas con especialistas?
En el caso de las citas con especialistas, la encuesta evidencia el problema estructural que tiene el país de déficit de oferta de especialistas en el país, sobre esta estadística el Ministro Gaviria aseguró que el problema no es sólo de las EPS sino de todo el Sistema de Salud.
¿Los servicios de salud son buenos?
Uno de los puntos a resaltar en la encuesta es que el 81% de los usuarios del sistema considera que de llegar a estar gravemente enfermo podría acceder de manera oportuna a través de las EPS a los servicios de salud.
Por último, la encuesta clasifica en cuatro niveles de satisfacción (alto, medio alto, medio bajo y bajo) a cada una de las EPS.
Con información del Ministerio de Salud