Desde el próximo 1 de septiembre se podrá solicitar la cédula digital sin cita previa en las sedes de la Registraduría a nivel nacional. El documento será obligatorio a partir del segundo semestre del 2023, sin embargo, actualmente, se solicita de forma voluntaria y tiene un costo de 55.750 pesos colombianos.
De igual forma, según el registrador nacional, Alexander Vega, la cédula digital será gratuita para los jóvenes que cumplan su mayoría de edad y tramiten el documento por primera vez. El nuevo mecanismo de identificación se convierte en una manera rápida, ágil y confiable para garantizar la seguridad de los datos de los usuarios.
Te recomendamos leer: Cédula digital: conoce sus beneficios y cómo solicitarla
Paso a paso para solicitar tu cédula digital
- Para realizar el trámite debes acudir a una de las sedes de la registraduría de tu ciudad o municipio (ya no hace falta solicitar cita previa).
- En caso de contar con la cédula amarrilla con hologramas, debe consignar los $55.750 a través PSE en la página web de la Registraduría Nacional, o en puntos autorizados de Efecty, SuperGiros, Matrix, Banco Popular y 4-72.
- En la sede de la entidad van a tomar los datos biométricos y biográficos del titular.
- El documento lo entregan en dos versiones: física, que corresponde a la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, y luego de ser expedida y entregada al titular, permite la generación de la versión digital.
- Una vez generada la versión digital de la cédula se activará en el Smartphone, IOS o Android, que haya autorizado el titular, allí la podrás visualizar tal cómo se ve en la cédula física.
Ventajas de la cédula digital
El documento digital permite mayor seguridad, identificación biométrica, identificación no presencial en trámites online, genera más confianza en diligencias y servicios virtuales para los colombianos, además de verificar la identidad de forma segura por parte de las autoridades.
Desde el primero de septiembre, la entidad va a comenzar una fase de masificación del proceso de solicitudes con el propósito de que para el 2023 y 2024 entre en vigencia la obligatoriedad del documento.