La Carpeta Ciudadana Digital fue el tema central de la edición del miércoles 13 de julio de 2022 de Urna Live, el espacio en vivo de Urna de Cristal para responder las preguntas de los ciudadanos.
Magda Johanna Silva, Líder de Servicios Ciudadanos Digitales de la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio TIC presentó los avances y perspectivas de esta iniciativa.
El Urna Live en datos:
Fecha: 13 de julio de 2022 - 6:30 a 7:30 pm
Trasmisión en Facebook: https://cutt.ly/wLsYrGT
Trasmisión en Youtube: https://cutt.ly/hLsYadX
En el evento hubo un promedio de 25 personas conectadas, y durante la trasmisión se recibieron 19 comentarios con dudas y preguntas sobre la Carpeta Ciudadana Digital. Además, hasta el momento, el número de comentarios hechos en la transmisión ascendió a 28 y se ha compartido 8 veces por nuestros seguidores de Facebook.
La difusión del evento se realizó por medio de redes sociales de Urna de Cristal y otras entidades de gobierno, mensajes de texto y grupos de WhatsApp. Y, la interacción conseguida en Twitter a través de todas estas publicaciones fue de 181 y en Facebook de 243.
Los siguientes fueron los principales temas abordados durante la sesión:
¿Qué es la Carpeta Ciudadana Digital?
La Carpeta Ciudadana Digital forma parte de los Servicios Ciudadanos Digitales, que permiten una interacción cercana entre los ciudadanos y el Estado, a través de medios electrónicos. Estos servicios son:
- Interoperabilidad: promueve el intercambio de información entre entidades públicas, para no tener que solicitar la misma información en repetidas ocasiones a los ciudadanos.
- Autenticación digital: permite validar la identidad de las personas. Los usuarios se registran por una sola vez en la vida y, de esta manera, pueden acceder a los trámites y servicios con el Estado con privacidad y seguridad, evitando suplantaciones.
- Carpeta Ciudadana Digital: ofrece la posibilidad de consultar documentos, trámites y solicitudes con las entidades del Estado.
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Durante la sesión, se destacaron los logros alcanzados hasta el momento con la implementación de los Servicios Ciudadanos Digitales:
- Más de 115 interoperabilidades de 64 entidades.
- Más de 1.573.615 usuarios únicos autenticados.
- Más de 214.515 usuarios únicos, 37 consultas de documentos de trámites y 24 entidades que se han unido a la Carpeta Ciudadana Digital.
¿En qué beneficia la Carpeta Ciudadana Digital a los colombianos?
En cuanto a la Carpeta Ciudadana Digital, que fue el tema central de esta transmisión, se resaltaron los beneficios para los ciudadanos:
- Poder realizar diferentes trámites con entidades del Estado en un solo lugar.
- Consultar el estado y el histórico o estado estos trámites.
- Ahorro de tiempo y desplazamientos.
- Fácil y ágil uso.
- Consultas a cualquier hora, desde cualquier lugar.
- Tranquilidad y seguridad, tanto para el ciudadano que se registra, pues es el único que tiene acceso a su información, como para las entidades, pues pueden verificar la identidad de la persona con quien interactúan.
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Actualmente hay 37 documentos de 24 entidades públicas disponibles en la Carpeta Ciudadana Digital, entre ellos:
- Copia del Registro Único Tributario -RUT, de la DIAN
- Ingreso Solidario del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social -DPS
- Consulta de Licencia de Conducción, consulta SOAT y Tecnomecánica Vehículos Vigentes, de MinTransporte
- Certificado de antecedentes disciplinarios - Procuraduría General de la Nación.
- Consulta de la tarjeta militar - Ejército Nacional de Colombia.
- Consulta de Certificado de tradición y libertad de inmuebles Superintendencia de Notariado y Registro.
¿Cómo acceder a la Carpeta Ciudadana Digital?
Registrarse en la Carpeta Ciudadana Digital no tiene ningún costo y es muy sencillo, solo se requiere tener a la mano la cédula:
1. Ingresa a www.gov.co - Opción Carpeta Ciudadana
2. Haz clic en Regístrate aquí
3. Completa la información solicitada
4. Valida la cuenta en el correo electrónico
5. Acepta los términos y condiciones y activa tu Carpeta.
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