El Gobierno amplió el subsidio a la tasa de interés desde este 6 de mayo, gracias a las medidas tomadas en el Plan de Impulso al Empleo y a la Productividad (PIPE). Hay 32 mil cupos para que quienes adquieran una vivienda nueva, con costo entre los 79 millones y 197 millones 500 mil pesos, solo paguen un 7% de interés. Para este tipo de subsidio no importa si ya eres propietario de una vivienda. Si tienes inquietudes, déjalas ACÁ
Enlaces Relacionados
-
Atención: son 12.600 nuevos cupos para el subsidio a la tasa de interés
-
NOTICIA: 10 mil cupos adicionales para compra de vivienda nueva con subsidio a la tasa de interés
-
Estos son los requisitos para beneficiar con vivienda propia a quienes ganen hasta dos salarios mínimos
-
(Video) Te explicamos todos los beneficios de vivienda del PIPE
-
Consulta más beneficios para comprar vivienda con el PIPE
-
Video: Minvivienda te explica nuevos beneficios de vivienda con el PIPE
¿Cuáles son los beneficios concretos?
Lo primero que debe hacer un ciudadano es escoger el predio de su preferencia y acercarse a la entidad bancaria de su preferencia. Los hogares favorecidos tendrán una reducción de hasta un 34% en la cuota mensual del pago del crédito hipotecario. Es importante reiterar que este beneficio aplica durante los 15 años del crédito hipotecario o del contrato de leasing, porque el Gobierno asume el costo de los primeros siete años y los bancos anunciaron que lo mantienen los restantes ocho años.
¿Hay restricciones para acceder a este tipo de subsidio?
Al subsidio a la tasa de interés pueden acceder todas las personas, no importa que ya tengan vivienda propia, excepto aquellas que ya fueron beneficiarias de este subsidio de primera y segunda generación, cobijados por los decretos 1143 de 2009 y 1190 de 2012.
¿Hay requisitos?
Este beneficio es en una alternativa para el acceso a una vivienda nueva para la población formal e informal, con ingresos entre los 5 y 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que no reciben un subsidio de vivienda como complemento para la adquisición de su vivienda propia. Para créditos y contratos de leasing en pesos, es importante citar que la tasa no podrá superar el 9,5% efectivo anual, y para los créditos y contratos de leasing en UVR, el UVR+6,5% efectivo anual.
Con el beneficio anunciado por el Gobierno Nacional a estas tasas se les descontarán 2,5 puntos porcentuales sobre la tasa ya indicada, lo que les permitirá a las familias adquirir su crédito hipotecario con un interés del 7% efectivo anual. Recordemos que esta fase del subsidio a la tasa de interés es conocido como FRECH 3.
¿Qué significa FRECH?
Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria.
¿Qué es el FRECH?
Es una cobertura ofrecida por el Gobierno Nacional y otorgada por el Banco de la República, cubriendo un porcentaje de la tasa de interés remuneratoria pactada para su crédito.
¿A quién beneficia el FRECH?
A todos los afiliados sujetos a crédito para compra de vivienda de interés social nueva o contrato nuevo de leasing habitacional que estén interesados en acogerse a la cobertura y que cumplan con las condiciones de acceso.
¿Qué es el llamado FRECH III?
La cobertura de tasa de interés, conocido como FRECH 3 o Contraciclico, es una de las medidas que el Gobierno Nacional adopto con el Plan de impulso a la productividad y el Empleo (PIPE), donde se subsidiara un porcentaje de la tasa de interés por los primeros 7 años a las personas que compren vivienda nueva con financiación de un crédito hipotecario o del contrato de leasing.
¿Quiénes pueden acceder a la cobertura?
Está dirigida para las personas que adquieran vivienda nueva entre 135 SMLMV y 335 SMLMV ($79 millones de pesos y hasta $197.500.000 de pesos), a través de crédito hipotecario o con contrato de leasing habitacional.
¿Cómo funciona la cobertura?
El Gobierno Nacional otorgará cobertura de 2.5 puntos porcentuales calculados sobre el capital del crédito o del contrato de leasing, los cuales se descontaran de la tasa de interés pactada por la entidad financiera con el cliente.
¿Cuál es la tasa de interés que se pagará entonces?
Es la tasa de interés remuneratoria de los créditos o del contrato de leasing. Para créditos y contratos de leasing en pesos la tasa no podrá superar los 9.5%E.A. Y para los créditos en pesos y contratos de leasing en UVR no podrán exceder UVR+6.5% E.A., a estas tasas se les descontaran los 2.5 puntos básicos.
¿Desde cuándo aplica este subsidio?
A partir del 6 de mayo de 2013, para todos los desembolsos de créditos de vivienda nueva o el inicio de los contratos de leasing, dentro de los rangos contemplados superior a 135 SMLMV y hasta 335 SMLMV, y hasta que se agoten los recursos de las coberturas.
¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
Pueden acceder todas las personas, no importa que ya tengan vivienda propia. Se excluyen las personas que ya fueron beneficiarias de coberturas de FRECH 1 Y 2. Decretos 1143 de 2009 y 1190 de 2012
¿Cómo se accede a este beneficio?
Debe manifestarle a la entidad financiera con la que tramita su crédito hipotecario o su leasing habitacional, antes del desembolso, que desea tener la cobertura, firmando el formato que para estos fines tenga su entidad.
¿Cómo podría perderse la cobertura?
- Mora en 3 cuotas o cánones consecutivos
- Renuncia del beneficiario
- Cesión del crédito por parte del beneficiario
- Cesión del contrato de leasing
- Por pago total del crédito o la opción de compra
- Reestructuración del crédito o contrato de leasing cuando implique aumento de capital o de plazo.
- Aceleración contenida en el pagaré
- Los demás eventos que establezca el Ministerio de Hacienda
¿Aplica para otras modalidades de crédito de hipotecario?
Solo aplica para créditos que se desembolsen a partir del 6 de mayo, y para adquisición de vivienda nueva, no para remodelación ni reestructuración.
¿Cómo se calcula el valor de la vivienda?
El valor de la vivienda corresponde al valor que arroje el avalúo comercial que tramita el Banco o entidad financiera previa a la constitución de la hipoteca o de la firma del contrato de leasing.
¿Puedo adquirir una vivienda rural?
Se puede adquirir vivienda urbana o rural
¿Qué pasa si ya tengo vivienda?
No hay restricción en cuanto a ser propietario de vivienda.
¿Me pueden cobrar algo por acceder a la Cobertura de Tasa?
Ninguna entidad financiera ni persona puede cobrar ningún valor para acceder a este beneficio del gobierno.
¿Hay restricción de ingresos familiares para acceder a estas coberturas?
En este programa de FRECH III no hay restricción de ingresos familiares para acceder a la cobertura de tasa.
¿En qué se diferencia este FRECH con el de segunda generación o FRECH II, que corresponde al Decreto 1190 de 2012?
El llamado FRECH II atiende el segmento para la adquisición de vivienda de interés social y prioritario, es decir hasta 135 smlmv. Para acceder a esta cobertura, no se puede tener vivienda, la reducción de tasa va hasta 5 puntos porcentuales básicos de intereses y se restringen los ingresos familiares a 8 salarios mínimos mensuales.
Información del Ministerio de Vivienda