Durante 2012 logramos llegar a través de todos nuestros medios de comunicación a más de 4 millones de colombianos. Se brindaron más de 5.100 respuestas a los ciudadanos a través de nuestro sitio web y las redes sociales.
Urna de Cristal le cumplió a los ciudadanos al gestionar los resultados de la Cruzada Antitrámites con la Presidencia de la República y la Alta Consejería para el Buen Gobierno, que resultó en la expedición del Decreto 0019 del 10 de enero de 2012 o Decreto Ley Antitrámites.
Nuestra iniciativa fue protagonista y pionera en la difusión de los beneficios de este decreto, como la eliminación del pasado judicial, la eliminación del certificado de supervivencia, la fijación del plazo de revisión técnico mecánica en 6 años a partir de la fecha de matrícula y la exigencia a las EPS para que implementen mecanismos no presenciales a de atención y programación de citas.
Aún están en marcha políticas para eliminar trámites y documentos, como el certificado de estudios que entregaban los beneficiarios entre 18 y 25 años a las EPS y la resolución de la situación militar por vía electrónica.
Urna de Cristal brindó espacios para que los colombianos denunciaran el incumplimiento de la Ley Antitrámites, denuncias que fueron gestionadas ante la Alta Consejería para el Buen Gobierno.
Temas como la Reforma Tributaria, el nuevo POS, el cambio de pensiones del ISS a Colpensiones, EL Programa de Vivienda de Interés Prioritario, el lanzamiento de Marca País, la implementación de la tecnología 4G en Colombia y las inscripciones a Familias en Acción fueron tema de discusión y escenario de espacios para aclarar las dudas de los colombianos.
En el sitio web, en Urna de Cristal Televisión y Urna de Cristal Radio se brindó oportuna información y respuestas pertinentes a las dudas de los colombianos. Igualmente espacios como nuestras twitcam estuvieron abiertos para fomentar participación ciudadana.
Finalizando octubre lanzamos la fase 2 de nuestra plataforma de participación, que tiene como objetivo masificar y facilitar la participación, acercamiento y acceso de los colombianos al Gobierno.
Este año esperamos acercar más a los ciudadanos a la construcción de un buen Gobierno y dar más respuestas a las preguntas de todos. Por eso te invitamos a que levantes la mano y participes en Urna de Cristal.
Cifras de Urna de Cristal
- A través de nuestro callcenter atendimos y gestionamos más de 5.623 llamadas
- Por medio del gestor de preguntas y respuestas de Urna de Cristal, los Ministerios y entidades del Gobierno contestaron más de 3.239 inquietudes
- Nuestra iniciativa respondió más de 1.000 solicitudes de correo electrónico
- En Facebook respondimos más de 558 preguntas que llegaron a través del muro y mensajes
- El alcance viral de nuestras publicaciones en Facebook fue más de 10 millones de usuarios
- A través de Urna de Cristal Televisión se respondieron en directo más de 600 preguntas
- Mediante twitter respondimos más de 3.500 preguntas, recibimos más de 25 mil menciones y ganamos más de 23 mil retweets
- En Urna de Cristal radio se contestaron más de 350 preguntas de nuestros oyentes al aire
- Este año se registraron 19.582 colombianos en www.urnadecristal.gov.co