Un nuevo panorama para los recicladores en nuestro país

Enviado por eherrera el 10/11/2018
10/11/2018
Imagen de noticia
Mejores condiciones laborales

Los recicladores de oficio en Colombia hoy cuentan con mejores condiciones para realizar su trabajo gracias a un Decreto que expide el Gobierno Nacional para los próximos cinco años.

Este  se implementará gradualmente con el fin de que en este plazo mejoren sus capacidades en el manejo de los aspectos administrativos, operativos, técnicos y financieros, comenzando por su proceso de formalización. El objetivo es que sean remunerados vía tarifa, desde el momento en que de las organizaciones se inscriban ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios según lo indicado por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

El Ministerio de Vivienda desarrolló un ABC en el que podrás conocer en detalle cuáles son los alcances y propósitos del Decreto enfocado en los recicladores, y que compartimos contigo:

ABC Decreto Recicladores:

¿Qué busca el nuevo Decreto para los recicladores?

El Decreto busca un reconocimiento tangible a la labor del reciclador convirtiéndolo en pieza clave dentro del servicio público de aseo. El decreto define el esquema de operación de la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos en el marco del servicio público de aseo y el régimen de transición de las organizaciones de recicladores de oficio como personas prestadoras.

¿Cómo se formalizarán los recicladores de oficio luego de la expedición de este decreto?

El proceso de formalización está dividido en ocho fases, desde la primera de ellas se tendrá acceso a recursos de tarifas a partir de la información reporta al Sistema de Información de SuperServicios, con los cual se les permitirán a los recicladores de oficio ir avanzando en la escalera de la consolidación como prestadores del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento.

Se formalizarán a través de la vinculación oficial de las organizaciones de recicladores como prestadores de la actividad de aprovechamiento con su respectivo registro ante la Superintendencia de Servicios Públicos.

¿Cuánto tiempo tendrán los recicladores para formalizarse?

El proceso de formalización para las organizaciones de recicladores, tiene una duración de cinco años contados a partir del momento en que se haga su registro ante la SuperServicios.

¿Qué beneficios trae la formalización para los recicladores?

Los recicladores ya no requerirán la intervención del municipio para que el esquema funcione y el decreto permite que, a través de la formalización los recicladores se constituyan como organizaciones reconocidas para poder acceder a los recursos económicos dentro del servicio público de aseo.

La información será transparente al hacerse a través del Sistema Único de Información Administrado por la Superintendencia de Servicios Públicos.

¿Cómo fue construido el decreto?

El contenido del decreto fue construido de manera conjunta con representantes de más de 90 organizaciones de recicladores a nivel nacional durante nueve meses.

¿Qué beneficios trae para el país en general?

  • Gracias a los recicladores se disminuye el material aprovechable que va a los rellenos sanitarios, lo que ayuda en el aumento de la vida útil de los mismos.
  • El material reciclado favorece el cuidado y la conservación del medio ambiente, dado que reduce la emisión de los gases de efecto invernadero que se producen en la fabricación de material virgen.
  • Se refuerza la obligación que tienen todos los hogares, industrias, establecimientos comerciales y entidades del Gobierno Nacional de realizar separación en la fuente con el fin de dignificar el trabajo que realizan los recicladores de oficio quienes prestan un servicio esencial para avanzar en la construcción de ciudades sostenibles.
  • De igual manera, se recuerda la importancia que tienen los entes territoriales en la adopción de medidas que apoyen a los recicladores de oficio en su proceso de formalización.
  • Se prohíbe expresamente que la entrega de los materiales sea condicionada a la entrega de contraprestaciones (monetarias o en elementos de aseo) por parte de los recicladores, con lo cual se favorece el acceso al material para el reciclador. Esta fue una de las decisiones promulgadas por la Corte Constitucional.