Ese es el gran balance que entregó el Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración del Centro Nacional del Ahorro, nueva sede del Fondo Nacional del Ahorro. El Jefe de Estado le entregó cartas de aprobación de préstamos a 400 familias colombianas.
Crecimiento del 33%
En los últimos tres años el número de afiliados al Fondo Nacional del Ahorro creció un 33%. Hoy son más de 1 millón 600 mil ahorradores. “Esto es como si todos los habitantes del departamento de Córdoba –por poner un ejemplo– tuvieran sus cesantías en el Fondo”, dijo el mandatario para dar a entender la dimensión del crecimiento.
En los más recientes tres años de gestión de la entidad se han desembolsado 8 billones de pesos en créditos, cifra histórica que supera todo lo que se desembolsó en los ocho años anteriores de gestión.
“El Fondo no tiene la mayor parte de sus ahorradores provenientes del sector público, como era antes, sino que la mayoría son colombianos independientes o del sector privado que se han dado cuenta de las ventajas de ahorrar aquí”, afirmó el mandatario.
Más sedes del Fondo Nacional del Ahorro
En agosto de 2010 había apenas 32 puntos de atención en el país –uno por departamento– y hoy hay 14.325, con apoyo de corresponsales bancarios.
A las muchas líneas de crédito que tiene, el Fondo agrega programas para incentivar el ahorro de los niños, para convertir las remesas que envían los colombianos en el exterior en ahorro transformador, y tiene también alianzas con el Icetex para financiar el estudio de miles de jóvenes.