Todo lo que debes saber sobre los nuevos mínimos de consumo de agua en Colombia

Enviado por wymontoya el 10/11/2018
10/11/2018
Imagen de noticia
Todos a ahorrar agua

El pasado 8 de febrero de 2016, la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA) anunció dos medidas fundamentales para contrarrestar el derroche de agua en todo el país:

1. A partir del 1 de mayo, los rangos mínimos de consumo de agua en Colombia empezarán a cambiar gradualmente:

Consumo básico (m3/suscritor/mes)
 

1 mayo de 2016

​1 enero de 2017

1 julio de 2017

​1 enero de 2018

​Ciudades y municipios con altitud promedio por encima de 2000 msnm

​17

 

​15

​13

​11

​Ciudades y municipios con altitud promedio entre 1000 y 2000 msnm

​18

16​

14​

13​

​Ciudades y municipios con altitud promedio por debajo de 1000 msnm

​19

​18

​17

​16


2. Todas las empresas de acueducto que no apliquen las tarifas de "castigo" a quienes derrochen agua serán sancionadas.

¿Por qué se toman estas decisiones?

De acuerdo a Luis Felipe Henao, actual Ministro de Vivienda y presidente de la CRA, "el consumo que estaba desarrollando Colombia era irracional, muchos acueductos están captando más agua de la que necesitan y no están haciendo uso eficiente de la misma".

Además, según un estudio realizado por la misma CRA, los consumos de agua en el país han variado porque la gente está haciendo un uso mucho más racional del recurso hídrico.

Tal y como explicó Henao, "estas medidas no se toman de forma arbitraria, Colombia estaba invirtiendo  en subsidios que se estaban desperdiciando, porque la gente en vez de ahorrar agua estaba consumiendo mucho más de lo que necesitaba, queremos que las familias sigan consumiendo el agua que necesitan pero dejaremos de subsidiar lo que no es necesario".

En ese orden de ideas, la intención de la CRA es como ya se dijo "incentivar el uso racional y eficiente del agua" y también "contar con mayores recursos financieros para mayor número de población que requiere subsidios".

¿Qué implicaciones tienen las medidas?

Todos los hogares que al mes consuman más agua de la permitida en los rangos mínimos, deberán pagar el valor de cada metro cúbico adicional sin el subsidio que otorga el gobierno.

Es importante tener en cuenta que los estratos que gozan de subsidio en Colombia son el 1, 2 y 3, y que los topes establecidos por la ley son: 70% de subsidio para estrato 1, 40% para estrato 2 y 15% para estrato 3.

¿Aumentarán las tarifas de agua?

NO.

¿Cuánta agua hay en un metro cúbico?

Un metro cúbico equivale a mil litros de agua. Para que te hagas una idea, si en tu factura registras un consumo de 20 metros cúbicos quiere decir que en el mes usaste 20 mil litros de agua para cubrir las necesidades de tu hogar.

¿Por qué ahorrar si somos un país rico en recursos hídricos?

Si bien es cierto que Colombia es un país de "aguas" es importante anotar, como lo establece el Estudio Nacional del Agua publicado por el IDEAM en 2015, que el 70% de esos recursos equivalen a aguas subtérraneas.

Del 30% restante, el 77% está en la región del Amazonas, del Orinoco y en la región Pacífico, lo que quiere decir que la región Andina y Caribe, que concentra el 80% de la población del país, sólo tiene acceso al 22% del total del agua "superficial", gracias a las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca.

Esto nos deja una realidad en la que ante fenómenos de variabilidad climática como El Niño, los malos hábitos de consumo y la falta de planeación, es necesario, casi obligatorio, ahorrar.

Envíanos tus preguntas sobre la modificación al consumo mínimo y consulta el ABC de las medidas.