Todo lo que debes saber sobre las 3 mil becas docentes

Enviado por lpedraza el 10/11/2018
10/11/2018
Imagen de noticia
Todo sobre las 3 mil becas docentes

El Presidente Juan Manuel Santos anuncia 3 mil becas de maestría para docentes, que se suma a las 10 mil becas para estudios de pregrado. Estas becas financiarán el 100% de estudios de maestría para los beneficiarios. Si tienes preguntas sobre este nuevo beneficio de becas, regístralas todas en nuestra temática. Respuestas en tu correo electrónico

Abecé del programa de 3 mil becas docentes

¿En qué consiste el programa de Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación?

Es un apoyo económico otorgado por el Ministerio de Educación Nacional para fortalecer académicamente a las instituciones educativas desde la cualificación del desempeño de los docentes en servicio, a través del desarrollo de programas de maestría en ciencias de la educación en universidades acreditadas del país. Tal apoyo es del 100% del valor de la matrícula, por el tiempo regular que dura la maestría, asignados mediante un crédito beca, condonable a través del ICETEX.

¿Cuál es el objetivo de este nuevo programa de becas? 

El programa busca brindar a los docentes de instituciones educativas la oportunidad de realizar estudios de maestría con el objeto de cualificar su capacidad para fortalecer el desarrollo de las competencias básicas en sus estudiantes, conformar una comunidad académica y desarrollar de manera conjunta y con el acompañamiento in situ de la universidad, un proyecto de fortalecimiento del establecimiento educativo, con el cual se transforme el currículo y se innoven las prácticas pedagógicas y los ambientes de aprendizaje.

¿Cuál es el alcance del programa de maestría para docentes?

La maestría apuntará al fortalecimiento institucional mediante un proyecto articulado e intencionado de un colectivo de maestros que permita mejorar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes en matemáticas, lenguaje y ciencias naturales, y lograr así mejores desarrollos del establecimiento educativo. De esta manera, la maestría le permitirá al docente fortalecer sus competencias profesionales para enseñar contenidos específicos de la disciplina que lidera y  procesos de reflexión-acción concreta sobre los problemas que se presentan en su aula y su institución bajo la tutoría de la universidad acompañante.

¿Quiénes pueden acceder al programa de becas docentes?

Instituciones educativas oficiales que muestran desarrollos significativos en relación con los desempeños de sus estudiantes en las Pruebas Saber y participan de manera comprometida en iniciativas como la implementación de la Jornada única y el Programa Todos a Aprender.

Estas instituciones se vinculan con un equipo de mínimo cuatro (4) docentes de planta e inscritos en el escalafón docente, quienes adelantarán el programa de maestría en la universidad respectiva y desarrollarán, con el acompañamiento de ésta, un proyecto de fortalecimiento institucional.

¿El apoyo otorgado por el Ministerio de Educación corresponde al 100% del valor total de la maestría?

Sí, es el 100% del valor de la maestría. Este valor se desembolsa semestralmente a la Universidad respectiva, por los semestres regulares que dura el programa, previo cumplimiento de los compromisos establecidos en el programa de becas.

¿Cuáles son las condiciones para que este crédito beca sea condonable?

El docente que sea beneficiado con este programa debe cumplir con las siguientes condiciones para que el crédito beca sea condonable: 

  • Culminar los estudios en el tiempo regular de la maestría
  • Permanecer en el establecimiento educativo durante el desarrollo del programa y hasta por tres años más.
  • No se requiere promedio de carrera.

¿Un docente puede matricularse en cualquier programa de maestría y solicitar el apoyo del Ministerio de Educación?

No para este programa. En este caso el Ministerio de Educación Nacional define las universidades y los programas que se vinculan a esta iniciativa. Asimismo, asigna a cada universidad un grupo de instituciones educativas y sus respectivos equipos de docentes.

Si soy candidato elegible y en este momento estoy cursando un programa de maestría ¿puedo solicitar el apoyo del Ministerio de Educación para continuar con mi programa de maestría?

No, el Ministerio de Educación Nacional define las universidades y los programas que se vinculan a esta iniciativa. Asimismo, asigna a cada universidad un grupo de instituciones educativas y sus respectivos equipos de docentes.

¿Cómo puede un docente inscribirse para participar en el programa?

El Ministerio de Educación Nacional diseñó un modelo estadístico a medida del programa de tal forma que las instituciones educativas priorizadas cuenten con un promedio de docentes candidatos a elegibles para cursar un programa de maestría y evidencien mejoramiento en los aprendizajes de sus estudiantes. En este sentido, el programa no está abierto para la inscripción de los docentes, la selección de instituciones y docentes la hace el MEN desde la aplicación del modelo.

¿En dónde se obtiene información académica sobre las maestrías disponibles en esta convocatoria?

Puede comunicarse con la respectiva universidad, en particular con los coordinadores de estos programas. Los datos de contacto se pueden consultar en la pestaña “Contactos universidades” del Micrositio de la página web del MEN.

¿Una universidad puede vincularse en este programa?

El Ministerio de Educación Nacional convocó a las Instituciones de Educación Superior que cuentan con acreditación de alta calidad y desarrollan programas de maestría en el área de ciencias de la educación, según información del SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior).

¿Cualquier programa de maestría en educación puede participar en el programa?

En el programa participan las maestrías que cumplen con las siguientes condiciones: 

  • Son maestrías de profundización que favorecen el aprendizaje práctico.
  • Adelantan: diagnóstico inicial de los docentes, proceso de nivelación de competencias básicas de los docentes, y perfeccionamiento de inglés.
  • Promueven el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes.
  • Enfatizan en el desarrollo competencias básicas de los estudiantes: matemáticas, lenguaje y ciencias naturales.
  • Promueve el desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC).
  • Acompañan in situ a los establecimientos educativos, de modo que se impacte el Proyecto de fortalecimiento institucional articulado con los trabajos de grado.

El proyecto de fortalecimiento institucional, ¿es responsabilidad solamente del equipo de docentes que cursa la maestría?

El proyecto de fortalecimiento institucional por ser parte de las actividades académicas del programa de maestría, debe ser liderado por el equipo de docentes de la institución que cursan el programa de maestría. Sin embargo, dado que se espera que su impacto sea institucional, es importante que este equipo de docentes, junto con el apoyo del rector y con la universidad acompañante, promuevan la participación de la comunidad educativa en su definición y desarrollo.

¿Cuáles son las universidades vinculadas a este programa?

La estrategia se apoyará en 25 universidades nacionales con acreditación de alta calidad que ofrecen maestrías en el área de ciencias de la educación.

En la primera fase, correspondiente al primer semestre de 2015, la estrategia se apoyará en las siguientes universidades: 

  • Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad de La Sabana
  • Universidad de La Salle
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Universidad de Medellín
  • Universidad del Cauca
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • Universidad Santo Tomás 
  • Universidad de Cartagena.

¿Cómo se seleccionaron las instituciones educativas beneficiadas?

El criterio principal corresponde a las instituciones educativas de preescolar, básica y media seleccionadas por la estrategia, que si bien presentan bajos desempeños en las pruebas censales, los resultados de los años 2012-2013 dan indicios de mejoramiento entre los niveles de inferior a bajo y medio hacia arriba en Saber 11.

Se priorizan además, las instituciones educativas comprometidas con la implementación de la estrategia de jornada única y con el PTA, con el propósito de fortalecer su capacidad de gestión pedagógica y académica a través de la implementación del proyecto de fortalecimiento institucional con el acompañamiento in situ de la Universidad y la comunidad académica que se consolide con los docentes participantes.

¿Cómo se definen los docentes candidatos para cursar la maestría?

Dentro de cada una de las instituciones educativas priorizadas, el modelo estadístico definido incluye la selección del equipo de docentes que serán candidatos para adelantar los estudios de maestría que:

  • Están vinculados e inscritos en carrera docente, en las plantas docentes de las entidades territoriales certificadas en educación.
  • Con edad no superior a 45 años.
  • Se desempeñan en básica primaria y tienen a su cargo todas las áreas o se desempeñan en básica secundaria y media en las áreas de matemáticas, lenguaje o ciencias naturales
  • No acrediten a la fecha estudios de maestría en educación o en áreas afines a su desempeño. 
  • No estén cursando simultáneamente otro programa de formación posgradual.

¿Qué tipo de formación previa se requiere?

Para poder participar en el programa se requiere tener título de pregrado y no haber cursado programa de maestría en ciencias de la educación.

¿Cuál es el procedimiento de inscripción para participar de este programa?

El Ministerio de Educación Nacional informará a cada establecimiento educativo beneficiada, mediante oficio, sobre su selección para este programa, junto con el nombre de los docentes candidatos para cursar la maestría. El docente, una vez informado, debe adelantar el proceso de inscripción señalado por las Universidades para la admisión a la maestría, con lo cual garantiza la obtención del cupo en el respectivo programa (esto es requisito indispensable para asignar el crédito beca).

El otro proceso se lleva a cabo con el ICETEX para obtener el apoyo económico del crédito condonable, equivalente al 100% del valor total de la maestría, para lo cual el docente o directivo interesado debe inscribirse en la página www.icetex.gov.co. Tales procesos se deben adelantar simultáneamente.   

Si soy admitido al programa de maestría, ¿obtengo automáticamente el crédito beca ofrecido por el Ministerio de Educación?

No. El proceso de admisión a la maestría es independiente del proceso de asignación del crédito beca. Sin embargo, si un docente es admitido en una de las maestrías y no es beneficiado del crédito condonable, puede adelantar los estudios asumiendo el 100% de los costos que esto implica.

Al ser docente candidato de un establecimiento educativo seleccionada, ¿se asume que ya estoy admitido por la Universidad?

No, cada Universidad adelanta los procesos de inscripción, admisión y matrícula según sus políticas y el docente debe aplicar a las mismas.

Los trámites ante el ICETEX y la Universidad para participar en el programa, ¿se hacen por el establecimiento educativo?

Los trámites son personales, cada docente debe adelantar los procesos indicados por la Universidad y el ICETEX. No obstante, es recomendable que el equipo de docentes de cada establecimiento educativo seleccionada adelanten sus procesos de manera simultánea, en procura de lograr que todos avancen en los mismos tiempos para iniciar el programa y el rector apoyará este proceso.

Si alguno de los docentes de una institución no cumple con alguno de los requisitos para condonar el crédito beca, ¿esto afecta a los otros docentes de la misma institución?

No, la condonación del crédito beca es personal de cada docente.

El establecimiento educativo seleccionada, ¿tiene algún compromiso para con el programa?

Los trabajos de grado de los estudiantes de la maestría, desde el inicio de la misma, estarán orientados a la formulación, desarrollo y evaluación de un proyecto de fortalecimiento del establecimiento educativo, el cual será apoyado por el Rector. En este sentido, la Rectoría facilitará los espacios necesarios para el acompañamiento de la Universidad respectiva y promoverá la participación de la comunidad educativa, desde la divulgación de la información sobre los alcances, avances y resultados del acompañamiento y del proyecto de fortalecimiento institucional. Asimismo, y con el propósito de consolidar una comunidad académica fuerte en el establecimiento educativo, la Rectoría facilitará espacios de discusión y reflexión que aporten a la consolidación del proyecto de fortalecimiento institucional.

Una vez inscrito en el programa, ¿puedo cambiarme de maestría?

El retiro de la maestría para la cual se inscribió, es una causal de pérdida del beneficio, con lo cual automáticamente el crédito beca se convierte en un crédito reembolsable con las condiciones financieras que fije el ICETEX .

En caso de retiro definitivo del programa, ¿se puede ceder el beneficio a otro docente?

El crédito beca es personal e intransferible. Si el beneficiario se retira del programa, debe asumir el crédito reembolsable respectivo.

Estos programas de maestría, ¿sirven para ascender en el escalafón docente?

Estos programas tienen registro calificado y cumplen con los requisitos para los trámites respectivos de ascenso en los dos estatutos docentes.

Si un establecimiento educativo es seleccionado, pero alguno de los docentes candidatos no está interesado en cursar la maestría, ¿puede participar otro docente de la misma institución?

El Ministerio, desde el modelo estadístico establecido estudiará y definirá las posibilidades de incorporar otros docentes y comunicará a el establecimiento educativo.

Si varios de los docentes candidatos de un establecimiento educativo no están interesados en adelantar el programa de maestría, de tal forma que no se cumpla con la condición del mínimo requerido de 4 docentes por institución, ¿esta institución es retirada del programa?

El Ministerio, desde el modelo estadístico establecido estudiará y definirá las posibilidades de incorporar otros docentes u otras instituciones educativas dependiendo los casos particulares.

Si varios de los docentes candidatos de un establecimiento educativo no fueron admitidos por la universidad, o no obtuvieron el crédito condonable, o no adelantaron los procesos en el tiempo estipulado, de tal forma que no se cumpla con la condición del mínimo de 4 docentes requerido por institución, ¿esta institución es retirada del programa?

El Ministerio, desde el modelo estadístico establecido estudiará y definirá las posibilidades de incorporar otros docentes u otras instituciones educativas dependiendo los casos particulares.

Si no estoy en el listado de candidatos de mi institución, pero quiero participar en el programa ¿puedo inscribirme?

El Ministerio, desde el modelo estadístico establecido estudiará y definirá las posibilidades de incorporar otros docentes y comunicará a el establecimiento educativo. No obstante si el docente interesado desea cursar el programa con recursos propios lo puede hacer.

Quiero participar en el programa, pero la universidad asignada a mi institución no cumple mis expectativas, ¿puedo cursar la maestría en otra de las 25 universidades del programa?

Según el modelo estadístico establecido por el MEN, cada establecimiento educativo será acompañada por una universidad acreditada, circunstancia que garantiza la calidad del programa que se está ofertando.

Si alguno(s) de los docentes de la institución se retira del programa de maestría, ¿en qué afecta el acompañamiento de la Universidad a el establecimiento educativo?

No se afecta siempre y cuando se mantenga el mínimo de docentes establecido según el modelo estadístico.

Si alguno(s) de los docentes de la institución se traslada a otra establecimiento educativo que también participa en el programa, ¿puede continuar como beneficiado de la beca?, ¿debe cambiarse de universidad?

De acuerdo a las condiciones para la condonación del crédito beca el docentes pierde el beneficio y el crédito será reembolsable.