En una nueva temporada de Urna de Cristal radio hablamos de educación ya que el Gobierno Nacional, desde este Ministerio, está comprometido con que los niños, niñas y jóvenes de Colombia puedan acceder a las instituciones educativas oficiales sin pagar costo alguno entre del grado 0 al 11.
Este compromiso ya es una realidad y por eso el Viceministro de educación preescolar, básica y media, Julio Salvador Alandete nos acompaño para aclarar todas las dudas al respecto. Señaló que “desde el año 2012 se decretó la gratuidad y destaca que a través del Ministerio de Educación se ha girado una suma superior a los 570 mil millones de pesos para garantizar que esto suceda”. Cabe destacar que solo entre 2011 y 2012 hubo un aumento del 120% en materia de inversión educativa, estos recursos han sido distribuidos entre múltiples regiones y población vulnerable.
Nuestro invitado explicó que el proceso de matrícula es muy sencillo ya que solo es necesario que el interesado se acerque con su acudiente al colegio o secretaría de educación correspondiente, con su documento de identidad y así efectuar la matrícula para el inicio de las clases. “Antes del 2012 no solo se pagaba una matrícula al inicio del año sino que era necesario pagar una cuota mensual, estas sumas ya quedaron cubiertas por los recursos asignados desde el Gobierno, de manera que los madres de familia quedan libres de asumir estos costos”.
Un oyente preguntó si, al ser gratis la educación se vería afectada la calidad de los servicios, a lo que el Viceministro Alandete respondió que con este sistema de gratuidad los colegios reciben más recursos que cuando cobraban matrícula y disponen de este dinero al inicio del año, lo que garantiza un panorama claro a la hora de contar con recursos físicos y humanos para educar.
Otro de los problemas que venía enfrentando la educación en nuestro país es la deserción escolar y ante esto el Viceministro de educación preescolar, básica y media, destacó que precisamente “el hecho de que la educación sea gratis, asegura que los estudiantes no abandones el colegio por falta de recursos, adicionalmente se está garantizando alimentación escolar a 4 millones de niños y por otro lado el programa Todos a Aprender ha dotado a colegios públicos con 18 millones de libros sin costo para los estudiantes”.
Nuestro invitado hizo énfasis en que ahora estamos ante un modelo de educación incluyente, no solo en materia de recursos sino también en acceso a estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad, quienes a través de modelos educativos flexibles y adaptados para su aprendizaje, pueden contar con instituciones educativas de calidad que realmente atienden a sus necesidades.
Urna de Cristal Radio - Emisión 05/02/2014 by Urnadecristal on Mixcloud