El plan abreviado como PIPE es un paquete de medidas para el crecimiento del emprendimiento y el empleo. La meta es incrementar en un punto el producto interno bruto y generar entre 300 mil y 350 mil empleos. Si tienes dudas sobre este plan, cuéntanos ACÁ
La inversión para que este plan sea un éxito contempla más de 5 billones de pesos de presupuestos y contiene varias medidas tomadas desde el Ministerio de Hacienda para mejorar la productividad y facilitar, principalmente la generación de empleo.
Serán 350 mil nuevos empleos
Mauricio Santamaría, Director del Departamento Nacional de Planeación resaltó que está invirtiendo el presupuesto más alto de la historia, 43 billones de pesos y esta inversión específica es de casi un punto del PIB.
El Plan también incluye medidas sectoriales, y un componente de medidas que jalonan el comportamiento de la economía, especialmente en los sectores de vivienda, construcción e infraestructura.
Medidas del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo
Cambiarias:
Incremento del ahorro en moneda extranjera por un valor de 5 mil millones de dólares. Estas cifras son adicionales a la acumulación prevista de reservas internacionales que hasta mayo se proyecta en US$3 mil millones en reservas internacionales y los US$1 mil millones que tiene previsto acumular el Fondo de Ahorro y Estabilización.
Tributarias:
Se anticipará en dos meses la eliminación de los aportes de los empleadores a ICBF y SENA contenida en la Reforma Tributaria, para una rápida estimulación en la generación de empleo formal. Esto representa una reducción de 5% en el costo laboral de las empresas.
Se establecerá un sistema de tarifas de retención en la fuente con tratamiento preferencial para la industria y la agricultura, aliviando de esta forma el flujo de caja de estos dos sectores.
Así mismo, se está implementado un sistema electrónico de solicitudes de devolución de IVA, lo que acortará los tiempos de espera en la devolución de estos importantes recursos al aparato productivo del país.
Arancelarias
Se mantendrá hasta agosto de 2015, como mínimo, la política de cero arancel para 3.094 partidas arancelarias de bienes de capital y materias primas no producidas en el país.
Competitividad:
Contiene toda una serie de sub medidas para mejorar el entorno competitivo para el desarrollo de la actividad productiva. Por ejemplo en energía se elimina de la sobretasa de 20% de energía para la industria. También la sobretasa de 8,9% para sector industrial. Habrá otras decisiones que apunten a una disminución paulatina de los costos de energía que permitan a la industria competir en un mundo globalizado.
Dentro de las sub medidas se implementará a partir de este año el programa de chatarrización, para mejorar el parque automotor de carga en el país, con una inversión inicial de $100 mil millones que permitirá avanzar hacia la meta de chatarrizar cerca de 20 mil camiones.
Se invertirán $187 mil millones para incrementar el pie de fuerza de la Policía Nacional en 2.500 nuevos efectivos, que permitirán continuar generando un clima de seguridad y confianza para la inversión y el crecimiento.
Anti-Contrabando:
El Gobierno Nacional presentará este mes al Congreso de la República un proyecto de ley para fortalecer las herramientas de lucha anti-contrabando, en particular en materia penal.
Encuentra otro informe en el que te contamos más detalles de las medidas para mejorar la competitividad y generar empleo.
Con información del Ministerio de Hacienda