Respondimos tus preguntas sobre la calidad de la telefonía móvil y sobre innovación social

Enviado por eherrera el 10/11/2018
10/11/2018
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Telefonía Móvil e Innovación Social

La telefonía celular fue uno de nuestros temas centrales en Urna de Cristal Radio, donde nos acompañó Jorge Enrique Sánchez, Superintendente Delegado para la Protección del Consumidor de la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) y María del Pilar Torres, Coordinadora de Protección al Consumidor de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Jorge Enrique Sánchez nos habló del papel que desempeña la Superintendencia de Industria y Comercio, cuya función es exigir el cumplimiento del régimen de protección de usuarios y vigilar que los operadores presten sus servicios en función de estas reglas.

En materia de quejas, el superintendente delegado explicó que en primera instancia los usuarios pueden hacer la reclamación directa al operador cuando hay una falla, “y este debe responder la petición en un plazo no mayor a 15 días. Si se cumple este plazo y no hay respuesta por parte de los operadores, los usuarios tienen el derecho de interponer recursos de apelación y reposición”; si el problema persiste, la Superintendencia de Industria y Comercio como segunda instancia, entra a definir cada uno de esos casos.

Por su parte María del Pilar Torres de la CRC resaltó que ante una falla en las redes de comunicación, los operadores deben compensar a los usuarios y para eso pueden hacerlo de manera colectiva o individual dependiendo de los promedios de llamadas caídas, señaló que esta regla aplica desde el 1 de enero del 2014.

Así mismo el roaming internacional, es un servicio que debe ser aprobado por el usuario, “en las medidas recientes estamos buscando profundizar en la reglamentación  para que los ciudadanos determimen los límites de tiempo y de gasto al momento de adquirir este servicio entregándole un control total del producto que adquiere y no recibir costos sorpresa”.

Conoce más sobre innovación social

Otro tema desarrollado en Urna de Cristal Radio, y que de gran relevancia para los ciudadanos es la innovación social. Nazly Frías, asesora de Innovación del Departamento Nacional de Planeación, explicó se trata de un proceso e a través del cual se crea valor para la sociedad mediante prácticas, modelos de gestión, productos o servicios novedosos que satisfacen una necesidad de la sociedad.

Agregó que estos modelos son aplicables a diversas problemáticas que van desde la educación hasta la salud, y el valor se adquiere cuando estas iniciativas escalan a modelos de política o se involucran en un mercado específico.

Por otro lado destacó que los talleres de innovación son un espacio en el que puede participar cualquier ciudadano y puede hacerlo a través de www.politicadeinnovaciónsocial.co donde encontrará los parámetros para participar dependiendo de la región en la que esté ubicado. Allí se abordan temas como pobreza, inclusión social, paz y otras problemáticas cercanas a la ciudadanía.

 

Urna de Cristal Radio - Emisión 02/10/2013 by Urnadecristal on Mixcloud