La entidad encargada de articular todos los planes de lucha contra la pobreza en Colombia es el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), el cual cuenta con entidades que trabajar por un bienestar mejor para todos los colombianos. Cuéntanos todas tus dudas sobre los esfuerzos del Gobierno para reducir la pobreza haciendo clic ACÁ
Allí están entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad Nacional para la Reparación de las Víctimas, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial y el Centro de Memoria Histórica entre otros.
Esta entidad es destacada por tener programas como Más Familias en Acción para luchar contra la pobreza en Colombia.
Conoce sobre Más Familias en Acción
Avances contra la pobreza extrema
A corte de 2012 la ANSPE, a través de la estrategia Red Unidos, ha contribuido a más de 139.948 familias Unidos avancen en el proceso para superar la pobreza extrema, gracias al mejoramiento sus necesidades básicas.
De otro lado, a 2012 40.380 familias UNIDOS salieron de la pobreza extrema. La ANSPE ha gestionado 3.108.329 logros que benefician a los hogares.
Como estrategia alterna la ANSPE promueve alianzas de la Dirección de Inversión Social Privada, las cuales han implementado 21 proyectos con socios privados y cooperantes internacionales.
¿Qué es Red Unidos?
Es la estrategia para la superación de la pobreza extrema del Gobierno Nacional que durante este cuatrenio, busca que 350 mil familias superen la pobreza extrema. Es una red que congrega a 26 entidades del Estado involucradas en la provisión de servicios sociales básicos para la población en pobreza extrema. Su énfasis es asegurar que las familias más pobres puedan acceder a los programas a los que son elegibles.
¿Cómo funciona Red Unidos?
Red Unidos se ejecuta por medio de tres componentes:
Acompañamiento Familiar y Comunitario: Permite por medio de Cogestores Sociales visitar las familias y comunidades durante un periodo de hasta 5 años y así orientarlas para que reconozcan todas sus fortalezas como familia, y para acceder a la oferta de servicios sociales del Estado. Un millón y medio de las familias colombianas más pobres deben alcanzar 45 logros básicos para superar las denominadas trampas de la pobreza.
Estos logros están agrupados en nueve dimensiones o temas: Identificación, Ingresos y Trabajo, Educación, Salud, Nutrición, Habitabilidad, Dinámica Familiar, Bancarización y ahorro, y Acceso a la justicia.
Gestión de la Oferta y Acceso Preferente a Los Programas Sociales del Estado: Para alcanzar los logros básicos, la familia diseña su propio plan familiar y son acompañadas y monitoreadas por cogestores sociales, quienes adicionalmente trabajan de la mano de las entidades que hacen parte de la red y de los gobiernos locales para facilitar el acceso preferente a la oferta pública y privada de bienes y servicios.
Fortalecimiento Institucional: Las instituciones participantes coordinan sus actividades en torno a las familias UNIDOS con el fin de otorgar acceso preferente a la oferta de servicios sociales. Esto se hace fortaleciendo la descentralización y las iniciativas de alcaldes, gobernadores y demás autoridades territoriales. Por medio de talleres, capacitaciones y asesoría a los municipios y departamentos, permiten a las instituciones crear u organizar mejor las herramientas para atender de forma óptima las necesidades de las familias.
Otros avances contra la pobreza
La principal estrategia contra la pobreza que tiene en marcha el DPS es ‘Más Familias en Acción’, que pasó de ser un programa a ser una ley de la república. Durante el año anterior se amplió este programa y se cumplió el objetivo de ampliar la cobertura a 2 millones 700 mil familias de todo el país. En este momento ya se están entregando los subsidios para estas familias.
Jóvenes en Acción es otro de los programas que permite que los adolescentes de Familias en Acción tengan mejor acceso a educación. El proceso de inscripción fue exhaustivo, pero finalmente más de 24 mil jóvenes ya están en formación con el SENA y disfrutando de un subsidio de 200 mil pesos mensuales para gastos de estudio.
A diciembre de 2012, gracias a la estrategia de Generación de Ingresos, 64 mil mujeres ahorraran $19 mil millones y que 10 mil mujeres también del programa Mujeres Ahorradoras, accedieran por primera vez a un microcrédito.
Otra estrategia llamada “Operación Prolongada de Socorro y Recuperación” logró vincular 115 socios y 41 aliados para atender a 265 mil 932 familias vulnerables de las cuales 61 mil 460 son población indígena.