La sentencia 4360 de 2018 reconoció a la Amazonía colombiana como sujeto de derechos, titular de la protección, de la conservación, mantenimiento y restauración a cargo del estado y las entidades territoriales que la integran.
Considerando la incidencia en la participación infantil, el Bienestar Familiar propone llevar a los encuentros, municipios adscritos a la sentencia que contribuyan a la construcción del Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano - PIVAC.
La meta para la vigencia 2024 es construir la Ruta de Participación del PIVAC en 10 departamentos y 20 municipios (áreas urbanas y rurales).
En el mes de junio el Instituto de Bienestar Familiar realizó la primera prueba piloto en los territorios de Puerto Nariño y Leticia. El objetivo principal fue construir junto con niñas, niños y adolescentes el PIVAC, mediante espacios de escucha y reflexión para reconocer los saberes y propuestas sobre el cuidado del Amazonas.
A continuación, los objetivos principales de la ruta de participación:
1. Fomentar la participación de niñas, niños y adolescentes en la identificación de problemáticas ambientales y en la generación de propuestas para la protección y conservación del Amazonas.
2. Desarrollar espacios dinámicos y pedagógicos que promuevan el intercambio de saberes locales y tradicionales, valorando las ideas y perspectivas de niñas, niños y adolescentes sobre el cuidado del Amazonas.
3. Sistematizar las experiencias de los espacios de escucha y reflexión documentando las propuestas y conocimientos compartidos por niñas, niños y adolescentes para integrarlos en el PIVAC.
Durante este piloto los niños entre 5 y 17 años compartieron acciones concretas para cuidar y proteger la Amazonía; entre estas iniciativas mencionan campañas de educación ambiental, participación en actividades de reforestación, charlas motivadoras desde casa a los niños, no arrojar basuras, cuidar a los animales, entre otras.