Las verdaderas soluciones eficientes a los problemas, provienen de ideas creativas, casi siempre de origen ciudadano. Los economistas estiman que entre el 50% y el 80% del crecimiento económico del mundo proviene de la innovación y del nuevo conocimiento. Por eso nosotros nos unimos y ponemos a disposición nuestros espacios para exponer tu propuesta. INGRESA ACÁ.
Aclarando dudas sobre innovación social
-
Aporta ideas para la solución de problemas
-
¿Por qué es importante la innovación social?
-
Amplía la información sobre innovación social
-
Conoce casos exitosos de innovación social
-
100 ideas que cambiaron el mundo y más de innovación social
Los ciudadanos contribuyen a la solución efectiva de los problemas. Acercarse el ciudadano y preguntarle es la medida más eficaz para encontrar buenas ideas y encontrar eficiencia en la gestión pública.
Así lo entendimos en Urna de Cristal y en el 2011 decidimos preguntarle al ciudadano por los trámites que quería eliminar. En 2012 convertimos sus aportes en medidas y cambios con el Decreto Ley Antitrámites.
Lo mismo queremos hacer ahora: convertir tus aportes e ideas, en planes concretos para erradicar un problema. A eso le apuesta la innovación social.
Razones para aportar
-
La innovación social juega un papel muy importante en las transformaciones de la política pública
-
Los retos de nuestro siglo requerirán fórmulas creativas para superar los inconvenientes en múltiples áreas que se han convertido en ‘palos en la rueda’ del desarrollo sostenible.
-
Para la economía de mercados, los riesgos planetarios se convierten en oportunidades de negocio.
Emprendimiento social
Es el proceso orientado a la creación de valor social que combina la innovación, el manejo de riesgos y la exploración de oportunidades. Este proceso puede ser promovido por la acción de un individuo, un colectivo, una organización o de una red en un contexto determinado.
Los procesos de emprendimiento social pueden ser promovidos o gestionados por un emprendedor social. El emprendedor social es aquella persona proactiva que con visión, creatividad y determinación genera soluciones innovadoras a problemas sociales y medioambientales.
La empresa social, entendida como aquella organización que se desenvuelve en torno a una dinámica empresarial para alcanzar un objetivo social o medioambiental y cuyo propósito principal es crear valor social, es una de las formas organizacionales a través de las cuales se puede materializar el emprendimiento social. Es a su vez junto con el emprendedor social uno de los actores que claves del proceso de emprendimiento social.