“¿Hoy, tres años después somos un país más seguro?, pues sin duda. Sí, somos un país más seguro”. Con esta certeza el Presidente Juan Manuel Santos, junto a Ruth Estella Correa, Ministra de Justicia, Fernando Carrillo Florez, Ministro del Interior y Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa, te contaron los logros y avances de estos tres años de gestión.
En Urna de Cristal tú preguntas y el Gobierno te responde, por eso te invitamos a registrar todas tus preguntas sobre estos logros haciendo clic acá o dejando tu inquietud, como comentario al final de este texto. ¡Levanta la mano y participa!
Un país más seguro derrotando a los grupos armados
-
Las fuerzas armadas continúan trabajando con la puesta en marcha del plan de guerra “Espada de Honor”, con seis nuevas zonas estratégicas con fuerzas de tarea conjunta.
-
En este gobierno se han neutralizado 10.800 miembros de las FARC y 1.600 del ELN. Neutralizamos a los máximos líderes de las FARC (“Alfonso Cano” y “Mono Jojoy”), 4 del Estado Mayor Central y 37 comandantes de fuerza, al igual que 8 comandantes del ELN.
-
516 toneladas de cocaína incautadas que reducen la capacidad financiera de los grupos terroristas. En el 2012 la incautación de cocaina fue la más alta en por lo menos 10 años (207 toneladas).
-
Por segundo año, no somos el primer productor de cocaína. Los cultivos ilícitos se redujeron en 5.000 hectáreas, pasando de 83.000 en el 2011 a 78.000 en el 2012.
-
Todos los jefes que tenían las BACRIM han muerto, se han capturado o se entregaron a la justicia por presión de la Fuerza Pública. Se han neutralizado 11.749 de sus miembros.
Un país más seguro protegiendo a los ciudadanos
-
Por primera vez en el país se cuenta con un programa de Seguridad al Ciudadano “Corazón Verde”. Reconocemos que las condiciones de seguridad cambiaron por la delincuencia común y organizada en los centros urbanos.
-
10.000 más policías al servicio del país y 3.106 cuadrantes en el Plan por Cuadrantes en 760 municipios.
-
Este Gobierno logró reducir tasa de homicidios (29 en 2012), el nivel más bajo de los últimos 28 años.
-
En el 2012 el 93% del territorio nacional estuvo libre de secuestro (extorsivo). En lo corrido de 2013 se redujo en 15,6%. La mejor tasa desde 2009.
-
Durante el último año se han reducido los robos en el país: hurto a residencias (la menor cifra desde 2005), hurto a vehículos (la menor tasa en los últimos 11 años), hurto a comercio y atracos.
-
El Gobierno ha emprendido estrategias especiales contra el microtráfico con la desactivación de 23 “ollas” de las 25 identificadas. Para la microextorsión se tienen oficinas del GAULA en las plazas de mercado, una línea especial para denuncias y recompensas.
-
Se han puesto en operación 85 circuitos cerrados de televisión y cinco sistemas de línea 1,2,3.
El camino hacia un país seguro
-
En este gobierno pusimos en marcha una estrategia de seguridad para alcanzar la prosperidad con el “Plan de Guerra Espada de Honor” contra las Farc y ELN, y el Plan “Corazón Verde” de la Policía Nacional para combatir el crimen y enfrentar las principales amenazas a la seguridad pública y la del ciudadano.
-
Con Espada de Honor hemos propinado los más duros golpes al terrorismo. La contundencia en los resultados de la estrategia de seguridad, obtenidos gracias al sacrificio de nuestros soldados y policías, le permite hoy al país hablar de paz como consecuencia del debilitamiento de todas las amenazas a la seguridad de los colombianos.
-
Golpeamos como nunca en la historia las estructuras de liderazgo de las FARC y ELN. Hemos neutralizamos 43 comandantes de primer nivel donde se encuentran los dos principales jefes de las FARC (Alfonso Cano - Mono Jojoy). Neutralizamos 9 comandantes de primer nivel del ELN, entre ellos uno de los jefes de la Dirección Nacional. Por la presión de la Fuerza Pública más 3 mil 500 miembros de las FARC se han desmovilizado, de los cuales 11% eran cabecillas, y en el ELN más de 1.600. También registramos la desmovilización masiva más grande de la historia de una estructura completa con 30 guerrilleros.
-
El resultado del esfuerzo sostenido en seguridad de los últimos 3 años es una guerrilla acorralada y a la defensiva. En el 92% de los municipios no ha ocurrido un solo acto terrorista de las FARC o el ELN y en 1.060 (el 96%) no se han registrado acciones subversivas.
-
Las bandas criminales -Bacrim- perdieron a sus mandos nacionales y están cada vez más debilitadas, pues todas sus cabecillas de influencia nacional han sido neutralizadas. Se están atomizando y ahora vemos cabecillas regionales y bandas que no actúan con lógica de organización nacional. Han caído más de 11 mil 700 de sus miembros y en el 86% del país no se tiene presencia activa de las Bacrim.
-
Con el plan “Corazón Verde” trabajamos para que los ciudadanos se sientan más protegidos y seguros. Con más de tres mil Cuadrantes en 760 municipios y 18.000 policías., se ha logrado que en el 41% de los municipios del país no se haya registrado ni un solo homicidio y en el 95% ni un solo caso de secuestro. Se registra la menor cifra de hurto a residencias y a automotores en los últimos 11 años.
-
Se han puesto en operación 85 circuitos cerrados de televisión y cinco sistemas de línea 1,2,3 en varios municipios del país.
-
En la lucha contra el microtráfico y la criminalidad se desmantelaron 25 ‘Ollas’ o centros de expendio de drogas, afectando directamente a organizaciones criminales. Esto ha significado, por ejemplo, que en los 30 días siguientes a la intervención en el "Bronx" no hubo ningún homicidio en la localidad de Los Mártires de Bogotá.
-
La protección de la infraestructura y los activos estratégicos son una prioridad mediante el “Plan Republica”. Para eso se crearon ocho nuevos batallones y redujimos significativamente el tiempo de respuesta ante un atentado terrorista. Antes era de 15 días ahora es de solo 24 horas.
-
Las estrategias de seguridad incluyen el respeto a la ley y los derechos humanos. Colombia fue retirada de la lista negra de violaciones de derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reconoció los avances del país, y en su informe de 2012 resaltó que no se reportó ni una sola denuncia por los mal llamados "falsos positivos".
-
El esfuerzo integral de consolidación, complementario al de la Fuerza Pública, genera capacidades institucionales y la protección de los derechos fundamentales. Los Ingenieros Militares desarrollaron 107 proyectos de infraestructura para brindar seguridad a la población y garantizar la presencia del Estado en 67 municipios del país.
-
Contamos con más capacidades para combatir de manera eficiente el crimen y el terrorismo. Incrementamos el pie de fuerza: 5.000 soldados y 25.000 policías. Se tiene más movilidad para mayor efectividad con 22 aeronaves de transporte y centenares de botes, motos y vehículos de respuesta rápida. Contamos con nuevos sistemas de vigilancia, inteligencia e investigación criminal.
-
Continuamos debilitando las finanzas de grupos criminales y terroristas. Se han incautado 516 toneladas de cocaína, disminuyendo la capacidad de las organizaciones terroristas y criminales para realizar acciones contra la población. En 2012 se tuvo la reducción más importante de hectáreas cultivadas y de producción potencial de narcóticos, y ya no somos el primer productor de cocaína ni de hoja de coca. Los grandes carteles con sus capos dejaron de existir.
-
Intervinimos 1.389 minas y suspendimos otras 972 en la lucha contra la minería ilegal como fuente de financiación de organizaciones terroristas y criminales. Incautamos más de 2.400 vehículos y destruimos 30 equipos de maquinaria pesada de todas estas organizaciones.
-
Con el apoyo del Congreso brindamos seguridad jurídica para nuestros uniformados. Se aprobó la Reforma Constitucional y la Ley Estatutaria de la Justicia Penal Militar que otorgan las garantías de seguridad jurídica que requiere la Fuerza Pública para el cumplimiento de su misión. Este nuevo marco legal establece reglas claras para las operaciones militares y brinda mayor protección a la población civil.
-
Mayor bienestar de nuestra Fuerza Pública y sus familias ha sido prioridad del Gobierno. Recursos extraordinarios por más de un billón de pesos se destinaron a mejorar el bienestar de los todos los miembros. Se invirtieron en un Centro de Rehabilitación Integral, vivienda fiscal, sanidad y educación. Además, se hicieron incrementos salariales y pagos retroactivos.
-
Impulsar la educación de todos los uniformados y promover su crecimiento profesional e intelectual es prioridad para el Ministerio de Defensa. Por primera vez en la historia se destinaron más de 82 mil millones para educación, para que más de 800 militares y policías cursen programas de especialización, maestría y bilingüismo. Más de 3 mil 600 soldados validaron su bachillerato y 20 uniformados fueron seleccionados para estudiar maestrías y doctorados en las mejores universidades del exterior.
-
Con miras al futuro, la ciencia, tecnología e innovación fortalecieron a las Fuerzas Armadas. Se creó la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa para garantizar un entrenamiento integral y la independencia tecnológica del sector defensa. Se desarrollaron simuladores y sensores por ingenieros y uniformados colombianos y el primer simulador de aviones remotamente tripulados fue entregado en abril de 2013.
-
Colombia se posicionó como exportador de seguridad y aliado estratégico en la región y el mundo. Hemos entrenado más de 11 mil 300 miembros de Fuerzas Militares y de Policía de 55 países. La cooperación de nuestras fuerzas con otros países, contribuye a elevar los estándares operacionales y tener acceso a mejores prácticas a través del Acuerdo de Cooperación y Seguridad de Información suscrito con la OTAN.
-
El país se ha posicionado como proveedor de bienes y servicios del sector defensa a través de las empresas del GSED. Cotecmar realizó su primera venta al exterior de cuatro Lanchas Patrulleras de Río al gobierno de Brasil. Por primera vez Indumil firmó una alianza comercial para adquirir tecnología de punta para proveer al Ejército más de 8 mil 500 visores nocturnos.
-
Se creó de nuevo el Ministerio de Justicia. Durante lo corrido del Gobierno han abuerto sus puertas 18 Casas de Justicia y se han inaugurado 13 Centros de Convivencia Ciudadana. Esto fortalece el sistema de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y facilita el acceso de los colombianos a la justicia.