Con los cambios que estamos viviendo en las vías colombianas, como dobles calzadas, túneles; las vías de transmi, nuevas ciclorutas en diferentes partes del país, etc, es fundamental que le pongas atención a la nueva señalización.
Se dividen en:
· señales verticales
· reglamentarias
· preventivas
· informativas
· de servicios generales
· turísticas
· dinámicas
· de túneles
Como nuestro turismo ha tenido tanto aumento en estos dos últimos años, también se ha tenido en cuenta las señales que indican sitios de interés y avisan sobre la presencia de fauna silvestre en las carreteras para proteger a los animales.
Conoce aquí algunas de las más recientes señales, que por cierto, son a las que menos caso les hacen.
Niños jugando
Advierte la proximidad a una zona destinada a campos de juego o parques adyacentes a la vía. Indica la presencia de niños jugando o mascotas que eventualmente pueden incursionar en la calzada. La velocidad máxima de la vía debe ser reducida a 20 km/h.
Zona escolar
Deben circular a menos de 30 km/h.
Tunel
Indica la proximidad a un túnel.
Ceda el paso
Indica a los conductores que deben "ceder el paso" a los vehículos que circulan por la vía a la cual se aproximan, sin necesidad de detenerse si en el flujo vehicular por dicha vía existe un espacio suficiente para cruzarla o para incorporarse a éste con seguridad.
Circulación con luces bajas
Obliga al conductor a circular con las luces bajas del vehículo. Debe ubicarse en entrada a túneles y pasos urbanos con iluminación artificial y carreteras de terreno plano donde se puede encandilar al conductor que transita en sentido contrario.
Animales en la vía
Se usa para advertir la posible presencia de animales, sean estos domésticos, indómitos o ganados. El pictograma debe corresponder al animal que puede estar en la vía.
Prohibido parquear o detenerse
Se usa para indicar la prohibición de parquear o detenerse a partir del sitio donde se encuentra hasta la siguiente intersección.
No adelantar
Conservar espaciamiento
Los conductores deben guardar una distancia mínima para evitar colisiones.