Paso a paso: así puedes resolver tu situación militar

Enviado por eherrera el 10/11/2018
10/11/2018
Imagen de noticia
Es obligatorio resolver la situación militar

Diana Carolina Cruz, de la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional, nos acompañó en Urna de Cristal Radio para explicar uno a uno los pasos necesarios a la hora de resolver la situación militar, teniendo en cuenta que hacerlo es obligatorio.

Una de las primeras aclaraciones que realizó nuestra invitada, es que “la Ley establece que todos los colombianos varones, mayores de 18 años, deben realizar este trámite, mas esto no implica que necesariamente deban prestar el servicio militar”. Prestar el servicio militar ya depende de las exenciones e inhabilidades que se revisan a lo largo del proceso. 

De manera que los jóvenes que se encuentran cursando grado 11 tienen la obligación de inscribirse al proceso independientemente de su edad; sino están estudiando deben definir su situación a los 17 años; así mismo si el joven ya está estudiando en la universidad, debe presentarse para notificar que esto está sucediendo. Hoy en día esta inscripción se realiza a través de la página web www.libretamilitar.mil.co . Diana Carolina Cruz enumeró los documentos que deben tenerse escaneados al momento de realizar la inscripción, teniendo en cuenta que la página los solicitará:

  • Registro Civil de Nacimiento
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los padres
  • Foto de fondo azul de 3cms. X 3,4cms.

Cada archivo no debe pesar más de 1MB.

Luego de realizar la inscripción, el joven será citado por correo electrónico a un distrito militar según su colegio, (al cumplir la mayoría de edad) para que le practiquen los exámenes y sea incorporado si es el caso. Esto último es importante, ya que al asistir a la cita el joven tiene la oportunidad de certificar sus excenciones, si está estudiando, tiene alguna inhabilidad física etc.

Cuando se realiza este proceso de certificación, el comandante del distrito clasifica a estos jóvenes para que continúen su proceso pagando la Cuota de Compensación Militar, es decir la conocida Libreta Militar. “En el caso de los estudiantes universitarios, ellos presentan su certificado de estudio y son aplazados hasta cuarto semestre, tiempo en el cual se les definirá su situación” explicó la funcionaria. Seguido de esto comenzará el proceso de liquidación de cuota de compensación, según el patrimonio familiar, los ingresos mensuales, número de hermanos menores y el salario mínimo legal vigente.