Es una valiosa estrategia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que busca brindar afecto, apoyo y acompañamiento a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, promoviendo su desarrollo personal, social y emocional, donde personas comprometidas se convierten en mentores o guías para ellos en la formación de su proyecto de vida.
¿A quién beneficia el programa?
Los más beneficiados son niñas, niños y adolescentes declarados en adoptabilidad con características y necesidades especiales que se encuentran en el sistema de protección del ICBF, igualmente las familias que realicen la adopción.
El ICBF mensualmente aporta para la alimentación, ropa, salud y educación de ellos y, por tal motivo, la persona o familia , no deben hacer ningún aporte económico al menor de edad, aquí lo importante es el tiempo, amor y apoyo.
El programa Padrinos de Corazón en Colombia cuenta con el respaldo de diversas instituciones y organizaciones que se encargan de seleccionar y capacitar a los padrinos, así como de hacer el seguimiento y evaluación.
Los requisitos para ser un padrino de corazón:
- Tener 25 años de edad o más.
- No tener antecedentes judiciales.
- Se puede postular una persona o la pareja.
- Contar con disponibilidad de tiempo para hacer contacto telefónico o virtual de manera permanente, mínimo una vez por semana y presencial una vez al mes, con sostenibilidad en el tiempo e interés en construir vínculos sanos y seguros.
- Disponibilidad para atender a la Defensoría de Familia.
- Respetar los reglamentos establecidos por el ICBF y Operadores de protección.
Las familias de cualquier tipología o estado civil interesadas en vincularse a este programa podrán realizar su inscripción al correo electrónico padrinosdecorazon@icbf.gov.co o en los canales de atención al ciudadano de la entidad a nivel nacional. La línea de atención nacional para protección, emergencia y orientación es: 141, disponible las 24 horas, llamar a la línea gratuita del ICBF 018000 91 80 80. Disponible de lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Para mayor información ingresa aquí en: Padrinos de Corazón