¿Qué es la malaria?
La malaria o paludismo, es una enfermedad producida por un parásito denominado científicamente como Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un zancudo o mosquito infectado. En nuestro país se está atravesando por altos picos de contagio de esta enfermedad que puede llegar a ser mortal, de no tratarla a tiempo.
La malaria no es una enfermedad que se pueda contagiar de persona a persona, esta especialmente solo se transmite por la picadura de un zancudo hembra (Anopheles) infectado con el virus. Este mosquito vector de la enfermedad está presente en regiones de nuestro país con climas tropicales y su propagación se da en un alto nivel en temporadas de lluvias.
Aquí te damos a conocer algunos de los síntomas:
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Vómito.
- Fatiga.
- Dificultad al respirar.
- Debilidad.
- Malestar abdominal.
Los síntomas de la malaria o paludismo pueden aparecer una semana después de la picadura del vector infectado. Es importante acudir inmediatamente al centro de salud más cercano y a tiempo, para que el personal médico practique las pruebas pertinentes de identificación de la enfermedad y recibir el tratamiento a tiempo para evitar complicaciones.
¿Cómo puedo evitar la propagación de este vector en mi hogar?
- Estar atentos a los recipientes donde se almacena agua lluvia, tales como tanques, materas, llantas, entre otros; estos son los principales criaderos de los zancudos. Se debe hacer aseo constante de estos espacios.
- Usar toldillo, para evitar picaduras de zancudos mientras duerme.
- En lo posible poner angeo o malla en las puertas y ventas del hogar.
- Usar repelente.
- Usar ropa adecuada para no exponer el cuerpo a picaduras.
- En las zonas endémicas no exponerse a picaduras de zancudos, sobre todo en las primeras horas de mañana (5:00 a. m a 8:00 a. m.) y al entrar la noche (5:00 p.m. a 8:00 p.m.).
Es importante proteger la salud de los niños y niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base, ya que estos grupos poblacionales son los más afectados por los síntomas de alarma como: problemas respiratorios, nivel bajo de glucosa sanguínea, entre otros que pueden llegar a complicarse de no tratase a tiempo.
Para más información sobre la malaria consulta:
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/malaria.aspx