Nuevos recursos para la educación superior

Enviado por lpedraza el 10/11/2018
10/11/2018
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Más inversión para la educación pública

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Gina Parody, Ministra de Educación anunciaron la asignación de 391.717 millones de pesos provenientes del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) a 61 instituciones de educación superior pública. Déjanos preguntas sobre el tema, en cualquier temática con un CLIC ACÁ

Los recursos llegarán directamente a las instituciones de educación y serán ejecutados de acuerdo con los proyectos de inversión que no generen gastos recurrentes y sean aprobados por el Consejo Superior o el Consejo Directivo, según sea su modalidad académica.

Para esta ocasión $ 391 mil 717 millones de pesos. Eso es un 97 por ciento más de lo que se asignó en el año 2013.

Las inversiones en educación superior

  • En el 2013 fueron invertidos 199.000 millones de pesos
  • En el 2014 los recursos asignados suman 391.717 millones
  • Con lo proyectado para el próximo año se estima llegar al billón de pesos

Distribución de inversiones en Universidades Públicas

De las 56 instituciones beneficiadas (Resolución 3690) las que lograron la mayor asignación de recursos son: 

  • Universidad Nacional de Colombia (14.368 millones de pesos)
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia (12.507 millones de pesos)
  • Universidad de Antioquia (11.951 millones de pesos)
  • Universidad del Valle (11.084 millones de pesos)
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas (10.575 millones de pesos)
  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (10.420 millones de pesos)
  • Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta (10.300 millones de pesos)
  • Esta es la primera vez que estas universidades están recibiendo una cifra por encima de la base y de lo que establece la Ley 30

Distribución de recursos Institutos Técnicos

Las instituciones con asignación de recursos (Resolución 3569) son: 

  • Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (3.137 millones)
  • Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Providencia (3.140 millones)
  • Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar (3.558 millones)
  • Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (3.131 millones)
  • Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez de Cali (3.681 millones de pesos)

Estos recursos están destinados a apalancar e impulsar las inversiones que hacen las instituciones de educación con el fin de reforzar, adecuar, dotar y ampliar su infraestructura física y tecnológica, así como el diseño y adecuación de nueva oferta académica, factores fundamentales que conllevan al mejoramiento de la calidad y la cobertura en educación superior del país.

Parámetros de distribución de los recursos

Desde la creación del impuesto CREE en 2012, el Gobierno Nacional ha brindado un respaldo definitivo a las instituciones de educación superior públicas con la destinación del 40 por ciento de 1 punto de este impuesto para educación superior.

Todas las universidades públicas y las instituciones técnicas y tecnológicas del país (con excepción de las de régimen especial), se benefician con los recursos del impuesto CREE. Una vez la Dian certifica el recaudo del año correspondiente, el Ministerio de Educación, tomando como base la información suministrada anualmente por las instituciones y de acuerdo con unas variables de desempeño, hace la distribución.

Los criterios son:

Del 40 por ciento asignado a educación superior, el 75 por ciento está destinado a las universidades públicas tomando como base sus resultados en cuanto a:

  • Indicadores de gestión en Bienestar, Investigación y Cobertura de matrícula.
  • Procesos de regionalización de cobertura a sectores de frontera que carecen de oferta educativa superior.

Entre las instituciones técnicas y/o tecnológicas se distribuye el 25 por ciento restante, de acuerdo con:

  • Índice de formación (Número de estudiantes graduados y vinculados laboralmente).
  • Índice de bienestar (Número de estudiantes retenidos y tasa de aprobación).
  • Matriculados en primer curso y graduados en municipios de baja participación de oferta en educación superior.