La Policía Nacional, operadores de telefonía móvil, ASOMOVIL y la Fiscalía presentan nuevas herramientas tecnológicas al servicio de los usuarios para denunciar. Déjanos todas tus preguntas sobre el tema en cualquier temática y recibe la respuesta del Gobierno en tu correo electrónico.
A denunciar el robo de celulares, por internet
El uso de la herramienta, consta de cuatro pasos:
- Llama a la compañía de telefonía para reportar el extravío o robo de tu celular, y solicita el bloqueo del mismo. El operador constatará la identidad del propietario y te informará sobre el sistema de denuncia en línea.
- Ingresa al sitio web www.policia.gov.co en el link destacado como celulares reportados (CLIC ACÁ), donde deberás diligenciar un formulario. Debes aportar tus datos personales básicos y describir las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que perdiste o te hurtaron el teléfono. Este punto sólo se puede cumplir, si previamente reportaste el incidente al operador móvil.
- Los sistemas de la Policía Nacional se activan, validan, formatean y almacenan el cuestionario recibido. Si se trata de un hurto, dan traslado al Sistema de Información Delincuencial y Contravencional SIDENCO, para que al caso se le otorgue un número de noticia criminal, que se le entrega a la Fiscalía General, de tal forma que se formalice el inicio de una investigación.
- Con el ingreso efectivo a la base de datos de la Fiscalía General, se emite un certificado que llega al correo electrónico del ciudadano. El documento confirma que la denuncia fue atendida y entrega el número que se le otorgó al proceso, para que el afectado le siga la pista. Si fue una pérdida, simplemente remite una constancia.
Contra el delito
Todos estos mecanismos de denuncia, servirán para que la Policía Nacional analice el comportamiento del delito. Facilita la identificación de las bandas dedicadas al robo, referencia los lugares y modalidades utilizadas, brinda elementos certeros a las unidades que investigan el fenómeno criminal y aporta argumentos para direccionar planes de vigilancia, de tal forma que las unidades capturen a los responsables o adelanten labores preventivas que eviten nuevos hechos.
El esfuerzo interinstitucional se prolongará en el tiempo con la firma de un convenio, en el que los operadores de telefonía móvil, a través de la asociación que los agremia - ASOMOVIL - y su campaña "Nos Importa Colombia", la Policía Nacional y la Fiscalía General, se comprometen a intercambiar información y mantener actualizada la plataforma tecnológica, para que los usuarios acudan con confianza y reconozcan sus bondades.
En 2015 la Policía Nacional ha recibido 8.610 denuncias (320 menos que el mismo periodo de 2014), de igual manera ha capturado 5.611 delincuentes vinculados a este delito y recuperado 9.063 teléfonos.