Menos colombianos en condición de pobreza con Más Familias en Acción

Enviado por eherrera el 10/11/2018
10/11/2018
Imagen de noticia
Las familias desplazadas se pueden inscribir

Francisco Espinosa, director de ingreso social del DPS, nos acompañó en Urna de Cristal Radio para contarnos las acciones actuales y logros de esta iniciativa que busca el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias pobres y vulnerables mediante un complemento sus ingresos.

La entrega de estos incentivos tiene dos fines específicos:

  • Mejorar la nutrición de los menores de 7 años.
  • Mejorar el acceso a la educación de menores de 18 años.

Nuestro invitado destacó que “todavía se pueden inscribir familias que sean de población desplazada, la cobertura del programa es en 1102 municipios. Allí hay un enlace que por lo general hace parte de las administraciones locales y las familias pueden acercarse y recibir toda la información del programa”. Agregó que si hay alguna familia que esté identificada en el Registro Único de Víctimas puede acercarse a las oficinas de estos enlaces y enterarse de los documentos que debe presentar para inscribirse.

Respecto a la documentación que debe presentarse, el Director de Ingreso Social del DPS explicó que varía de acuerdo a las características de la familia, pero se basa en los documentos de identificación respectivos con los soportes que certifican su condición, por ejemplo el hecho de ser personas desplazadas.

Se especificó que los beneficiados deben cumplir con unos compromisos del programa:

  • En el caso de educación los menores deben asistir a por lo menos 80% de las clases.
  • Para el incentivo de salud, los menores deben asistir a los controles de crecimiento en la fechas definidas por el Ministerio de Salud.

“Hoy en día cerca del 85% de las familias inscritas, reciben sus pagos a través del sistema financiero formal” dijo Francisco Espinosa quien agregó que el programa tiene contratos para la prestación de estos servicios con el Banco Agrario y Davivienda, para que las familias puedan recibir este dinero en las cuentas que se les habilita  para este fin.