Más medidas para mejorar la calidad de la telefonía celular

Enviado por lpedraza el 10/11/2018
10/11/2018
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Nuevas medidas para mejorar calidad celular

Una de las principales acciones es el desarrollo de una aplicación móvil que a cual permite ver y comparar los promedios de llamadas caídas, intentos fallidos, velocidad de descarga de datos y calidad de cobertura de los operadores móviles.

En el sitio web www.calidadcelular.co puedes descargar la aplicación y monitorear la calidad de la señal de tu operador. El sitio web tiene una versión de prueba durante los tres primeros y la información que se consulta es construida a partir de los datos que le ingresan los usuarios de los teléfonos inteligentes.

Está aplicación tendrá funciones para reportar y compartir reportes de fallas en la señal, las cuales sirven como reporte en un mapa donde la idea es evidenciar la calidad del servicio, acorde con cada reporte.

Sanciones para operadores 

De momento corren sanciones para los operadores celulares que superen el tope mínimo de llamadas caídas y fallidas. Igualmente hay nueva reglamentación contra los mecanismos externos que causan fallas como los bloqueadores e inhibidores de señal, los cuales están prohibidos por la ley.

Actualmente avanzan 10 investigaciones a los operadores de celulares por temas de calidad del servicio. La Comisión de Regulación de Comunicaciones reporta que cada mes se efectúan unas 6.000 millones de llamadas. Un 1% (60 millones de llamadas) se caen por responsabilidad de las redes móviles.

Compensación a llamadas caídas desde 2014

El proyecto que contempla la compensación para los ciudadanos por las llamadas caídas aplicará desde enero de 2014, mientras se ajustan los sistemas de medición.

La compensación inicialmente será promediada y se tiene pensado que los usuarios pospago reciban un descuento en su factura y los prepago tendrán compensación de minutos. El objetivo es que las fallas en servicio de datos también sean compensadas.