Más de 56 mil colombianos se han beneficiado con el seguro de desempleo

Enviado por lpedraza el 10/11/2018
10/11/2018
Imagen de noticia
Te contamos cómo funciona el seguro de desempleo

A corte de febrero de 2015 se habían postulado 66 mil 524 desempleados para recibir los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante, de los cuales 56 mil 874 fueron aprobados por cumplir con los requisitos que se requieren para acceder al mismo. Déjanos preguntas sobre el tema en cualquier temática 

Conoce cómo acceder al seguro de desempleo

  • El Mecanismo de Protección al Cesante o seguro de desempleo, garantiza que durante 6 meses la persona que ha quedado sin trabajo mantenga la protección en salud y pensión, así como el pago de la cuota monetaria del subsidio familiar.

  • Adicionalmente el desempleado recibe acompañamiento permanente para la búsqueda de empleo, orientación laboral y capacitación, servicios que prestan las 43 Cajas de Compensación Familiar que actualmente, tienen la operación del Mecanismo de Protección al Cesante.

  • El seguro de desempleo se le reconoce a quien haya estado afiliado a una Caja de Compensación Familiar un año dentro de los últimos 3 años como persona dependiente o asalariado, o 2 años dentro de los últimos 3 años como trabajador independiente.

  • Los departamentos que mayor número de beneficiarios registran según datos de las Cajas de Compensación Familiar y consolidados del Ministerio del Trabajo, son Cundinamarca con 17.855 seguros asignados; Valle del Cauca con 8.639; Santander con 3.638; Bolívar con 3.580 y Antioquia con 3.159.

  • Entre diciembre de 2014 y febrero de 2015 han aumentado en 51.4% el número de beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante.

  • En los últimos 4 años, se ha presentado un incremento en la afiliación en los sistemas de protección social, salud, pensión, cajas de compensación y riesgos laborales. En el caso de pensiones, la afiliación al Régimen de Ahorro Individual Solidario ha crecido 38.4%, mientras que la afiliación a cajas ha crecido 33.8%. Esto muestra la dinámica de formalización laboral y los mayores beneficios a que tienen acceso los trabajadores colombianos.