El objetivo de este programa es incentivar a jóvenes del campo para que adelanten estudios de educación superior en carreras de Ciencias Agropecuarias. Serán 3 mil campesinos beneficiados con el valor de hasta el 100% de la matrícula. Déjanos preguntas sobre el beneficio, INGRESANDO ACÁ
Hasta la fecha este programa de alianza entre el Ministerio de Agricultura y el ICETEX ha invertido cerca de $27 mil millones de pesos, a través de los cuales se han beneficiado 2.800 jóvenes que han cursado programas de Ciencias Agropecuarias.
Para el primer semestre de 2015 hay disponibles $5.600 millones de pesos de inversión, a los cuales se puede acceder a través de una convocatoria que ya se encuentra abierta y que cerrará el 6 de febrero del próximo año.
Para el segundo semestre de 2015 se destinaron $21 mil millones de pesos, con los cuales se espera atender aproximadamente una población de dos mil estudiantes.
Los beneficios y complementos de jóvenes rurales
- El programa contempla la financiación del 100% de la matrícula de hasta 11 SLMV
- Subsidio de manutención por $682.432 pesos por semestre, el cual se incrementa con base en el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
- Del 100 por ciento del crédito, el Ministerio de Agricultura financia de manera condonable el 50 y un 25% lo condona el Icetex. El restante (25%) es asumido por el beneficiario.
- Para acceder a la parte condonable del Ministerio, el beneficiario debe realizar una práctica de apoyo rural equivalente a 160 horas en el municipio de donde provenga
- Para recibir el beneficio del Icetex, tendrá que haber cursado satisfactoriamente el plan de estudios.
- Para cancelar el 25% restante, el beneficiario tendrá un año de gracia y posterior a él, tendrá un plan de pagos de hasta el doble del tiempo cursado del programa. Es decir, si estudió diez semestres, tendrá 20 para pagarlos.
Requisitos para acceder al programa
- Ser menor de 28 años.
- Estar admitido en un programa académico de Ciencias Agropecuarias en una institución de educación superior que tenga convenio con el Icetex.
- Haber presentado las Pruebas Saber 11.
- Contar con un deudor solidario.
- No ser deudor moroso del Icetex ni tener otro crédito con esta institución.
- Tener Sisbén.
- Provenir, junto con su núcleo familiar, de cualquier municipio del país o las siguientes ciudades capitales: Florencia, Arauca, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, Puerto Inírida, Quibdó, San José del Guaviare y San Andrés. (Para las demás ciudades capitales no aplica).
Más información de jóvenes rurales
Los interesados en acceder a este programa pueden escribir al correo electrónico jovenes.rurales@minagricultura.gov.co o contactarse con la Línea de Atención al Ciudadano Nacional Gratuita del Ministerio de Agricultura 018000510050.