En la Conferencia sobre Cambio Climático qué se realizará en Paris entre el 30 y el 11 diciembre, Colombia formalizará su compromiso de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 20% para el año 2030. La reunión también será una oportunidad para atraer cooperación internacional para el postconflicto y así aprovechar las oportunidades que traerá la firma de la paz. Déjanos preguntas sobre el tema en cualquier temática.
ESPECIAL: Colombia presente en la Cumbre Mundial de Cambio Climático en París
El medio ambiente es una de las principales víctimas del conflicto armado. Cada año miles de hectáreas de bosques naturales son deforestadas como consecuencia de la presión que ejercen los cultivos ilícitos. La minería criminal, otra de las fuentes de financiación de las organizaciones armadas, también causa deforestación y destrucción de la biodiversidad. La deforestación es una de las principales causantes del calentamiento global.
Con la paz disminuirá la deforestación causada por los cultivos ilícitos
- De acuerdo con el último Censo de Cultivos de Coca (publicado en junio de 2014), 3971 hectáreas están sembradas en parques naturales (UNODC)
- En 2013 se talaron 16.334 hectáreas de bosques para la siembra directa de coca; de estas, el 58% corresponden a bosques primarios de alta complejidad, biodiversidad y riqueza.
- En el periodo 2001-2013 se han deforestado 275.588 hectáreas para siembra directa de coca.
- Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, 19 de las áreas protegidas en Colombia se han visto perjudicadas por el conflicto armado, el cultivo de coca, la minería ilegal y el uso equivocado del suelo.
- Las FARC promueven la siembra de coca y obstruyen los programas de erradicación y de sustitución de cultivos del Estado colombiano.
- En el acuerdo sobre drogas ilícitas, las FARC se comprometieron a contribuir en la lucha contra el narcotráfico.
Con la paz disminuirá el impacto ambiental causado por la minería ilegal
- Existe una coincidencia entre la presencia territorial de las FARC y la explotación criminal de oro y otros minerales.
- Se estima que entre 2011 y 2012 en el país se perdieron cerca de 300.000 hectáreas de bosque como resultado de las actividades de minería ilegal y narcotráfico.
- Adicionalmente, la minería ilegal prácticamente ha destruido once parques naturales.
- Debido a estas prácticas, cerca de 300 especies de aves y 30 ríos están en alto riesgo de desaparecer.
- En Colombia, se han identificado impactos por uso de sustancias químicas, especialmente el mercurio, en la minería ilegal y criminal.
- Solo en Antioquia, los costos por uso y exposición a mercurio alcanzan los $231.000 millones de pesos, valor que equivale a 2.5 veces el PIB del departamento en el 2013 (Banco Mundial, 2014).
- La acción de la Fuerza Pública contra la minería ilegal es obstaculizada por la presencia de las FARC y otras organizaciones criminales.
- La presión de los actores armados, incluida las FARC, sobre los campesinos también limita el impacto de las políticas de formalización y reconversión productiva del gobierno nacional.
- La disolución de las FARC como grupo militar facilitará la recuperación del control del Estado de zonas del país, muchas de ellas reservas forestales.
- Un Acuerdo de Paz con las FARC facilitará la ejecución de una política de desarrollo rural que facilite la formalización minera la y reconversión productiva.
Con la firma de la paz cesaran los ataques contra la infraestructura petrolera
- El vertimiento de crudo sobre cuencas hídrica tiene un enorme impacto ambiental.
- Estas acciones han limitado el acceso a agua potable por parte de las comunidades, se han generado enfermedades respiratorias y enfermedades en la piel.
- También generan daños a ecosistemas acuáticos como los manglares, mortandad de peces, moluscos y otras especies acuíferas propias de la alimentación diaria de las comunidades (OCHA).
- De acuerdo a cifras del Ministerio de Defensa entre 2005 y 2014 hubo 1044 eventos de voladura de oleoductos perpetrados por organizaciones armadas.
Con la firma de la paz se fortalecerá el alcance territorial de las políticas de conservación del medio ambiente.
- La inversión social en los territorios afectados por el conflicto, sumada a una política de conservación ambiental con un alcance territorial efectivo, contribuirán a romper el círculo vicioso de pobreza, inestabilidad política, violencia t degradación ambiental.