Con el fin de reforzar la seguridad de los colombianos el Banco de la República lanzó oficialmente, hoy 31 de marzo de 2016, el billete de 100.000. El evento tuvo lugar en la Biblioteca Museo Carlos Lleras Restrepo.
Lleras Restrepo, expresidente y uno de los grandes estadistas del país, es la nueva imagen del billete. El Banco de La República quiso homenajear al ilustre expresidente porque “en su carrera fueron varias las actuaciones suyas que apoyaron al Banco tanto en su paso por el Ministerio de Hacienda como en su periodo presidencial". Afirmó José Darío Uribe, Gerente General del El Banco de la República.
Los billetes colombianos no han tenido mayores modificaciones durante los 18 años que llevan en circulación. En Colombia, aunque hay un índice bajo de falsificación, la actualización de los billetes permitirá asegurar y generar más confianza de la gente con en el efectivo.
Carlos Lleras y la Palma de Cera
El anverso rendirá homenaje al presidente Carlos Lleras Restrepo, dando cumplimiento a la Ley 1167 de 2007. El reverso contendrá una imagen del Valle de Cocora, en Quindío, y la palma de cera, el árbol nacional.
¿Por qué un billete de $100.000?
Según José Darío Uribe, Gerente General del El Banco de la República, el billete de 100 mil pesos está diseñado para realizar transacciones de alto valor y no para pequeñas transacciones como pagar pasajes de bus o carreras de taxi.
Beneficiará por ejemplo a grandes comerciantes, ganaderos, entre otros.
Para este proceso de creación del billete nuevo se utilizan técnicas estadísticas para determinar las denominaciones de billetes que requiere la economía, en función del ingreso per cápita y el monto del salario mínimo. A medida que crecen estas variables, aumenta el valor de las transacciones y el uso de los billetes de mayor denominación.
Tips de seguridad
El Banco de La República pondrá en circulación a lo largo del 2016 una nueva familia de billetes compuesta por seis denominaciones: $2 000, $5 000, $10 000, $20 000, $50 000 y $100 000.