Conscientes de la problemática y el riesgo que representan unas redes sociales mal manejadas, la Policía Nacional de Colombia entrega recomendaciones a padres e hijos para la protección de la información y la integridad de todos en el mundo virtual.
-
Hable con sus hijos acerca de la utilización adecuada de las redes sociales.
-
Establezca sus propias reglas sobre la utilización de Internet en su casa.
-
Evalúe los sitios que sus hijos visita y asegúrese de que tanto usted como sus hijos comprendan las políticas de privacidad.
-
Exíjale a sus hijos, no aceptar invitaciones de personas extrañas que conozcan en línea, que se comuniquen únicamente con personas que sean de su absoluta confianza.
-
Advierta a sus hijos sobre los riesgos a que se ven expuestos cuando expresan de manera abierta sus sentimientos en las redes sociales.
-
Hágales saber a sus hijos que si son víctimas de ciber-acoso, deben comentarle inmediatamente a usted, su profesor o a otro adulto de confianza.
-
Pida a sus hijos que piensen bien antes de realizar una publicación o un comentario en la red social. Los padres podemos impedir que hagan cosas de las que podrían arrepentirse.
-
Padres, conviértase en el mejor amigo de sus hijos en las redes sociales, minimizar los riesgos de navegación es su misión.
-
Define normas sobre qué es apropiado comunicar y publicar online, y a qué juegos se puede jugar.
-
Explique a sus hijos que cualquier información personal que creen o comuniquen se puede copiar, modificar, y replicar.
-
Sea selectivo a la hora de decidir a quién acepta como amigo en la red social.
-
Controle el tiempo que sus hijos permanecen en la red.
-
Escriba la dirección de su sitio de redes sociales directamente en el explorador o use su marcador personal.
-
Tenga presente que nuestras publicaciones o acciones en las redes sociales se propagan en tiempo real a través de la red.
-
Configurar el nivel de seguridad en cada una de las redes sociales es primordial para evitar intrusos.
-
Tener presente que puede denunciar a través de @PoliciaColombia, @CaiVirtual en Twitter o mediante el email caivirtual@correo.policia.gov.co cualquier anomalía que observe en la red.