En Urna de Cristal Radio, hablamos sobre las Casas de Justicia, que son “centros de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y no formal al servicio de los ciudadanos”. Así lo explicó Ana María Ramos, Viceministra de Promoción de la Justicia, en nuestro espacio.
Mario Córdoba, Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia, enumeró los servicios que se ofrecen en estos lugares de acuerdo a los problemas específicos de la ciudadanía:
- Asesoría en problemas laborales
- Acompañamiento de la Fiscalía para asuntos de carácter penal
- Inspertores de policía para problemas vecinales
- Defensores o comisarios de familia
- Conciliadores en equidad
Respondiendo a la pregunta de una oyente, la Viceministra precisó que la labor de estas casas va mucho más allá que la de los despachos judiciales, teniendo en cuenta que “se trata de un modelo más grande en el que hay presencia de diferentes entidades como Medicina Legal, Fiscalía, Comisaría de Familia, equipos psicosociales, entre otros a demás de los jueces”.
El Director de Métodos alternativos del Minjusticia agregó que “las entidades que están allí tienen una facultad legal y por lo tanto las decisiones que se construyan con los funcionarios hacen que estas tengan los mismos efectos que una sentencia judicial”, esto implica una importante reducción en el tiempo para resolver el problema a través de mecanismos alternativos de justicia.
Para Ana María Ramos el balance de las Casas de Justicia es positivo pese a los retos que hay, pues se trata de una iniciativa que lleva 20 años funcionando, por lo tanto se ha sostenido en varios gobiernos que ha permitido llegar a 87 municipios con un total de 104 casas.
En este punto explicó que exsite una articulación entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales ya que “no se puede hacer una Casa de justicia si el municipio no está interesado en hacerla pues es éste el que pone los lotes, cofinancian y garantizan su mantenimiento desde la infraestructura y los servicios”, señaló la Viceministra. El 75% de las personas atendidas allí pertenecen a los estratos 1 y 2, esto quiere decir que se llega a la población más vulnerable.
Respecto a la documentación que debe presentarse para solicitar un servicio en estos espacios, Mario Córdoba explicó que depende del caso y para esto se realiza una asesoría inicial en la que se le dice al ciudadano qué debe llevar, no obstante en otros temas “los conciliadores en equidad llevan a buen término los conflictos si necesidad de soportes o documentos específicos para el caso las deudas o conflictos vecinales”.
Para conocer sobre estos servicios y su ubicación geográfica, te invitamos a visitar la página web www.legalapp.gov.co en el que a través de un buscador podrás saber cuáles son las autoridades competentes para resolver tus conflictos y así mismo conocer en qué región se encuentran.