Aunque no lo creas un ingeniero químico del departamento de Antioquia creó una máquina para hacer hielo que funciona con energía renovable.
El en marco del tema del cuidado de nuestro medioambiente y del tratado de París por el cambio climático, queremos resaltar el invento de Carlos Gómez. A este creativo ingeniero se le ocurrió la idea de la máquina de hielo luego de viajar a Isla Fuerte (Bolívar) y darse cuenta que sus habitantes perdían el producto de la pesca por falta de refrigeración. Así fue como propuso a su equipo de investigación llevarles la máquina de hielo que funciona con energía solar.
Gómez y su equipo de trabajo tardaron alrededor de diez años para dar con el perfeccionamiento de su invento ya que estaba pensado para sitios sin acceso a la energía eléctrica.
¿Cómo funciona?
Mezclando metanol con carbón activado, que se calienta durante el día con la luz del sol y se enfría en la noche; la temperatura alcanza a ser tan baja que congela el agua.
El objetivo de Gómez y su grupo es perfeccionar el prototipo para que llegue a las zonas más aisladas y sin electricidad del país.
Según los expertos del grupo de investigación, su invento cuenta con una tecnología limpia que usa la energía solar y se basa en el uso de sustancias que no perjudican el medioambiente.
- Reduce el impacto ambiental
- Ahorra energía
- Tiene facili operatividad
- Bajos costos.
Conoce más sobre todo lo que hace el Gobierno Nacional por nuestro medio ambiente en www.minambiente.gov.co