En Urna de Cristal Radio retomamos nuestro tema de los derechos del consumidor, mostrando herramientas como las Casas del Consumidor, en las que podrás recibir asesoría y denunciar fallas relacionadas con productos o servicios.
Carolina Corcione, directora de investigaciones de la Delegatura de protección al consumidor de la SIC explicó que estas casas están ubicadas en distintas regiones del país y allí los consumidores pueden presentar sus quejas, reclamaciones, consultar sobre datos y patentes, protección de datos entre otros temas. Agregó que “las entidades competentes en materia de protección al consumidor están presentes en estos espacios, y esto permite que los trámites o asesorías se realicen de manera más ágil”. Las casas del consumidor tienen presencia en ciudades como Pereira, Popayán, Montería, Armenia , Ibabué entre otras.
También existen las “Unidades Móviles” se trata de unos buses acondicionados que recorren todas las ciudades del país. Allí viajan funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos. Los ciudadanos pueden subirse al bus y recibir orientación por parte de estas entidades quienes al recibir la queja o petición la tramitan satelitalmente y en tempo real a las oficinas de la SIC en Bogotá.
Si por ejemplo se trata de fallas con un producto adquirido recientemente, los ciudadanos deben tener factura del mismo y dar a conocer en qué condiciones se realizó la compra. Esto permitirá a los funcionarios “realizar un acompañamiento desde el principio del proceso para que, en caso de que la respuesta por parte del vendedor no sea satisfactoria, el comprador pueda instaurar una demanda la cual también es acompañada desde la SIC en estas Casas del Consumidor.
Un tema relevante, que se desarrolló en nuestro espacio fue la información de los precios que tiene un producto o servicio. Nuestra invitada hizo énfasis en que el vendedor o proveedor debe informar el precio global del producto o servicio desde el inicio de la transacción, ejemplificó diciendo “no puede decirse que un sofá vale 500 mil pesos, más IVA sino que debe informarse la totalidad de los costos al consumidor para que este pueda tomar una decisión consiente de su compra”. Lo mismo sucede cuando existen promociones o descuentos en los que el vendedor está obligado a decir cuál es el precio final desde un principio.
Puedes encontrar toda la información relacionada con tus derechos como consumidor en la página web www.sic.gov.co, el correo dirproteccion@sic.gov.co así como en las oficinas físicas de la Superintendencia de Industria y Comercio.