Los Consejos de Juventudes fueron creados para garantizar la participación, concertación y control de las actividades e iniciativas para los jóvenes, además de estar al pendiente de lo que se desarrolle en las entidades de sus territorios.
Este domingo, 5 de diciembre, en el país se adelantaron por primera vez unas votaciones juveniles, en las que más de 12 millones de jóvenes en edades entre los 14 y los 28 años estaban habilitados para elegir a sus representantes en los Consejos de Juventud. En total se escogieron a 10.837 consejeros.
Conoce las funciones de los consejeros juveniles
-
Actuar como mecanismo válido de interlocución y concertación ante la administración, las entidades públicas y las organizaciones privadas, en los temas relativos a juventud.
-
Proponerles a las respectivas autoridades planes, programas, y demás normas relativas a juventud. Así como concertar su inclusión en los planes de desarrollo, de acuerdo con la agenda juvenil acordada al interior del subsistema de participación.
-
Establecer estrategias para que los jóvenes participen en el diseño de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo dirigidos a la juventud.
-
Participar en el diseño y desarrollo de agendas municipales, distritales, departamentales y nacionales de juventud.
-
Presentar informes semestrales de su gestión, trabajo y avances en audiencia pública, convocada ampliamente y con la participación de los diversos sectores institucionales y de juventudes.
-
Ejercer veeduría y control social a los planes de desarrollo, las políticas públicas de juventud y la ejecución de las agendas territoriales de las juventudes.
-
Interactuar con las entidades públicas que desarrollen procesos con el sector, y coordinar con ellas acciones conjuntas.
-
Promover la difusión, respeto y ejercicio de los derechos humanos, civiles, sociales y políticos de la juventud, así como sus deberes.
-
Elegir representantes ante las instancias que traten los asuntos de juventud, y cuyas regulaciones o estatutos así lo dispongan.
-
Participar en el diseño e implementación de las políticas, programas y proyectos dirigidos a la población joven en las respectivas entidades territoriales.
-
Es compromiso de los Consejos de Juventud, luego de constituidos, presentar un plan unificado de trabajo que oriente su gestión durante el periodo para el que fueron elegidos.
-
Adoptar su propio reglamento interno de organización y funcionamiento.
Así los jóvenes demostraron en la urna que han vuelto a creer en las Instituciones.