Parte de los 5 billones de pesos que invierte el Gobierno a través del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) está reservada para la infraestructura. Hoy el Presidente Juan Manuel Santos recordó lo que invierte el Gobierno en vías, carreteras y corredores que conectan al país. Te invitamos a dejar tus preguntas sobre el PIPE ACÁ.
La inversión en infraestructura
- 13 billones de pesos de inversión en las Autopistas de la Montaña
- En el año 2011 se construyeron 100 kilómetros de dobles calzadas. En 2012 200 kilómetros de dobles calzadas. Objetivo 2013: 300 kilómetros
- Según Mintransporte se invertirán $455 mil millones de pesos para rehabilitar carreteras.
La Agencia Nacional de Infraestructura contrató las primeras obras de rehabilitación de varias vías en octubre pasado de 2012, con una inversión de 138.900 millones de pesos. Para 2013 hay en marcha contratación de otras obras, por 221.000 millones de pesos, para iniciar obras en julio.
En septiembre de 2012 se inició la estructuración de los tramos San José del Nus-Remedios, Zaragoza-Caucasia; San José del Nus- Puerto Berrío-Ruta del Sol; Camilo C-Bolombolo-La Pintada, cuyas licitaciones se abren en julio y se adjudicarían en noviembre, lo mismo que el tramo La Felisa-Irra.
Para el mismo mes de este año arranca la estructuración, para precalificar en octubre y adjudicar en mayo-2014, de las obras Túnel de Occidente-Santa Fé de Antioquia- El Tigre y Porcesito-Cisneros-San José del Nus.
Cuarta generación de concesiones
Las concesiones viales de Cuarta Generación (4G) son una iniciativa del Gobierno Nacional cuyo objetivo es promover la construcción de vías de la más alta calidad que cumplan con los estándares internacionales y que permitan mejorar la conectividad con los principales centros de producción y exportación para ser un país más competitivo y superar el rezago histórico en infraestructura de transporte. La meta del Gobierno es incrementar la inversión en infraestructura de transporte a un 3% del PIB en los próximos años.
De esta manera, el plan estratégico definido por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), contempla una inversión estimada superior a 44 billones de pesos bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), para entregar una malla vial arterial que integre las diferentes regiones de Colombia.
Para esta nueva generación de concesiones viales se tienen previstos más de 30 proyectos que abarcarán las regiones del Centro Occidente, Centro Oriente, Centro Sur, Norte, Noroeste y Cordillera Oriental, entre otras.