Esta semana responderemos tus preguntas sobre la calidad de la educación. Este será el tema de Urna de Cristal TV este domingo a las 8:00 p.m. por Canal Institucional. Déjanos tus inquietudes, opiniones y comentarios ingresando ACÁ
El Ministerio de Cultura entiende que los niveles de lectura en Colombia son bajos. En promedio un colombiano lee 1,6 libros por año, cifra muy baja respecto a países del mismo continente como Perú, cuyos ciudadanos leen en promedio 3 libros en el mismo período de tiempo.
Esto motivó a una alianza donde los Ministerios de Educación y Cultura lideran el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”. La oferta y el acceso a libros para todos los colombianos han aumentado considerablemente al igual que la inversión. Entre 2011 y 2013, se han entregado más de siete millones de libros nuevos.
Por ejemplo en primera infancia, de los 79 mil hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, solo 2 mil estaban dotados con libros para la primera infancia. Ahora, luego de esta alianza la totalidad de los hogares y los 1.307 centros de desarrollo infantil contarán con colecciones literarias para este público.
En cuanto a la construcción de bibliotecas públicas, con espacios adecuados y placenteros para desarrollar hábito de lectura, el Gobierno ha entregado 41 bibliotecas nuevas, todas con dotación de mobiliario y colección bibliográfica. Para lo que resta del año 2013 se construirán 38 centros de lectura adicionales.
De parte del Ministerio de Cultura se han invertido más de 76 mil millones de pesos en estrategias de promoción de la lectura en Colombia.
Luego de la reforma tributaria se garantizaron recursos adicionales de impuesto a la telefonía móvil. En 2013, este beneficio representará 37 mil millones de pesos más, para el fortalecimiento de la lectura y las bibliotecas públicas.
Con información del Ministerio de Cultura