En Urna de Cristal Radio te contamos cómo adquirir vivienda propia

Enviado por eherrera el 10/11/2018
10/11/2018
Imagen de noticia
Más oportunidades para tener casa propia

El programa Mi Casa ya es una iniciativa del Gobierno Nacional, enfocada en familias con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos. Néstor Preciado, asesor económico del Ministerio de Vivienda, nos acompañó en Urna de Cristal Radio para  explicar que en este programa se ofrecen 2 subsidios , “el primero es a la cuota inicial y el segundo a la tasa de interés que reducirá el valor mensual de la cuota en los créditos hipotecarios que toman las familias”.

Estos subsidios a su vez se dividen en dos montos:

  • Para hogares que tienen ingresos entre 2 y 3 salarios mínimos, allí el monto que se da para la cuota inicial es de 20 salarios mínimos, es decir 12 millones de pesos.
  • Para hogares que tienen entre 3 y 4 salarios mínimos, hay asignados  12 salarios mínimos es 8 millones de pesos.

“Una de las mayores preocupaciones del Ministerio de Vivienda ha sido generar mecanismo de fácil acceso para que las personas puedan hacer sus solicitudes sin ningún tramitador” señaló nuestro invitado. Posteriormente enumeró los requisitos para acceder a Mi Casa Ya, además del nivel de ingresos se requiere que los interesados no sean propietarios de vivienda, así mismo no haber sido beneficiarios previamente de algún tipo de subsidio por parte del Gobierno Nacional y finalmente no estar reportados en centrales de riesgo. “A pesar de esto, quienes estén reportados no deben preocuparse ya que este programa va hasta el 2018, lo que les dará tiempo para resolver su situación y aspirar a los beneficios del programa” agregó el asesor del Ministerio.

El programa Mi Casa Ya permite acceder a cualquier vivienda nueva, siempre que esta tenga un valor entre 45 y 86 millones de pesos. Tanto los empleados con salario o independientes pueden aspirar al programa,  Néstor Preciado explicó que “ambos tienen las puertas abiertas pues así como un empleado asalariado debe presentar sus comprobantes de nómina, los trabajadores independientes pueden comprobar sus ingresos a través de los contratos que tenga vigentes o que haya ejecutado recientemente para justificar los ingresos en el rango que se necesita ante la entidad financiera que otorgará el crédito.

Este programa es sólo una de las iniciativas del Gobierno Nacional para permitirle a muchos colombianos tener casa propia y esto se enmarca en una Política Integral de Vivienda que ofrece posibilidades de acuerdo a quienes tienen más o menos ingresos.

Nuestro invitado enumeró otros programas como el de Vivienda Gratuita que comienza una segunda etapa con una nueva meta de 100 mil viviendas, Casa Ahorro que está dirigido para familias que tengan ingresos mensuales entre 1 y 2 salarios mínimos, y para hogares con menos de 8 salarios mínimos está el programa de Subsidio a la Tasa de Interés que en vivienda de interés prioritario reduce en 5 puntos la tasa, y para compradores de vivienda de interés social se reduce en 4 puntos. Consulta en nuestro buscador y encontrarás información completa sobre cada una de estas iniciativas.