María del Pilar Torres, Coordinadora de Regulación de Protección al Usuario de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, nos acompañó para compartir con los colombianos todas las medidas que existen para proteger sus derechos a la hora de establecer contratos con operadores y así mismo saber qué procesos deben seguir cuando existen fallas en el servicio.
Uno de los temas novedosos en materia de regulación son las reglas de juego en cuanto a la publicidad que reciben los ciudadanos en sus teléfonos, ante esto nuestra invitada aclaró que “existe un registro de números excluidos, administrado por la comisión donde los usuarios pueden registrar su teléfono para manifestar su intención de no recibir información publicitaria y así mismo se fortalecieron medidas para que los colombianos tengan el derecho de decidir qué tipo de información desean recibir en sus teléfonos”.
Así mismo nuestra invitada destacó que la falta de cobertura es uno de los causales le permite al usuario terminar de contrato y no aplicarían los términos de las cláusulas de permanencia así como el usuario tampoco tendrá que pagar multa alguna, “cuando usted no recibe calidad y cobertura de ninguna manera está obligado a realizar pagos ni cumplir cláusula alguna”.
La representante de la CRC señaló que de acuerdo con la ley, los operadores deben informar claramente al usuario el precio total del servicio, modalidad del servicio (compra por única vez, compra por suscripción, servicios masivos, gratuito para el usuario, servicios exclusivos para adultos), procedimiento para darse de baja y datos de contacto del proveedor. Esto aplica para telefonía móvil pero también en servicios de internet y todo lo relacionado con telecomunicaciones.
Cuando los usuarios no quedan satisfechos con la respuesta que dio el operador ante una queja o reclamo, deben acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio pues esta entidad tiene la vigilancia y control ya que tiene una dirección especializada en comunicaciones que se encarga de recibir todas estas solicitudes.
En la página web www.crcom.gov.co los colombianos podrán encontrar toda la información relacionada con los aspectos regulatorios de cara a los derechos que tienen los usuarios de telefonía móvil así como los espacios de información para que conozcan todos los procesos pertinentes ante fallas o irregularidades en el servicio.
Urna de Cristal Radio - Emisión 04/06/2014 - Derechos de los usuarios de telefonía móvil by Urnadecristal on Mixcloud