El Coronel, Néstor Leonardo Díaz del Ejército Nacional, nos acompañó en Urna de Cristal Radio para responder las preguntas de los colombianos sobre cómo y cuándo resolver la situación militar. Señaló inicialmente que existen 3 modalidades para prestar el servicio militar y están definidas de la siguiente manera:
- Soldado bachiller: presta 12 meses de servicio militar
- Soldado campesino o soldado de mi pueblo: presta 18 meses de servicio militar, son aquellos jóvenes que no son bachilleres y prestan seguridad en su propio municipio.
- Soldado regular: Tampoco son bachilleres y prestan su servicio militar de 18 a 24 meses en cualquier parte del territorio nacional.
En cuanto al proceso de incorporación, nuestro invitado explicó que inicia con un proceso de inscripción que inicia en el distrito militar. Los jóvenes que no son bachilleres deben iniciar su proceso antes de cumplir los 18 años; deben llevar fotocopia de su tarjeta de identidad y registro civil. Cuando entregan los documentos deberán llenar un formulario para continuar con la inscripción.
Los jóvenes bachilleres debe realizar su inscripción sin importar la edad, en el momento en que están cursando el grado 11. Si no lo hacen en ese momento sino después de graduarse, tendrán una serie de multas que están establecidas en el 20% de un SMLV. Esta multa se va incrementando anualmente.
Luego de estar inscritos, se procede a realizar un examen médico, psicológico y odontológico. Si el joven es apto se citará posteriormente para iniciar la prestación de su servicio reemplazando a quienes lo han terminado, esto se denomina “relevos”. Si no se es apto, deben presentarse los siguientes documentos:
- Declaración de renta
- Certificado catastral expedido por el Instituto Agustín Codazzi
- Documentos de los padres de familia.
Con estos elementos se realizará la liquidación con el fin de que el joven pueda acceder a una libreta militar de segunda categoría.
Urna de Cristal Radio - Emisión 27/08/2014 - CÓMO DEFINIR LA SITUACIÓN MILITAR by Urnadecristal on Mixcloud