El Gobierno firmó el contrato de infraestructura más ambicioso del país, por dos billones y medio de pesos que tiene como objetivo hacer navegable el Río Margdalena. Déjanos todas tus preguntas sobre el proyecto en cualquier temática haciendo CLIC ACÁ
Lo que hay que saber sobre el proyecto de navegabilidad
-
Es el proyecto más ambicioso que se ha hecho en la historia de la Costa Caribe colombiana.
-
Los técnicos calculan que se reducirá en 20 millones de toneladas por año la emisión de gases de efecto invernadero al establecer el transporte de carga por las aguas de esta arteria fluvial, en lugar de hacerlo por las carreteras.
-
Se recuperará además la actividad pesquera, con la consecuente generación de empleo.
-
Son 57 los municipios ribereños que van a tener un impacto positivo. El 70% de la población del país está en la cuenca del Río Magdalena. Permitirá mayor integración de la red de infraestructura de transporte, al incentivar la conformación de corredores de transporte multimodal, mejorando la conectividad entre las diferentes regiones del país.
-
Hay plazos definidos y dentro de un año el 60% de la navegabilidad ya estará en marcha.
-
Las obras estarán cargo de un consorcio asociado con el conglomerado brasileño Odebrecht, que opera en 23 países.
-
Al finalizar las obras, serán más de 900 kilómetros de río navegables por los que se transportarán convoyes de 7.200 toneladas, equivalentes a la capacidad de 240 tractomulas una tras otra.
-
El proyecto incluye obras de encauzamiento (70% del total), de dragado y mantenimiento (30% restante).
-
Se calcula que en un año estarán habilitados 650 kilómetros, por los que se movilizarán 8.200 toneladas entre los trayectos Barrancabermeja—Barranquilla y Barranquilla—La Dorada.
-
En 2 años, se movilizarán 6 millones de toneladas y en 5 años, 10 millones de toneladas.
-
Esta obra vial, alrededor del Magdalena, rehabilitará una cantidad de hectáreas y transformará la movilidad.
-
La Gobernación del Magdalena comprometió parte de las regalías en esta obra y se registró una diferencia que debe resolverse.
“Esta firma de este contrato es precisamente hacer realidad ese sueño de Bolívar. Ya no hay marcha atrás. Ya el contrato está firmado”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos