Esa fue la garantía que entregó el propio Diego Molano Aponte, Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familias (ICBF), ante el temor generalizado por el falso rumor de que el nuevo esquema de financiación, aprobado en la reforma tributaria, le entrega menos recursos a la entidad.
¿Por qué afirma el ICBF que hay recursos garantizados?
1. La Reforma Tributaria aprobada en el Congreso incluye seis artículos que aseguran los recursos para la operación de sus 38 programas para la niñez.
2. El Bienestar Familiar tendrá nueva fuente de financiamiento con el CREE y recibirá en el 2013 un presupuesto estimado en 4.7 billones de pesos.
¿Qué dicen los artículos incluidos en la Reforma Tributaria, que hablan del ICBF?
En resumen son seis artículos dentro de la nueva ley de reforma tributaria que le permitirán a la entidad:
1. Conservar el esquema de administración y operación autónomo e independiente, con la representación de diversos sectores de la sociedad.
2. Garantizar la sostenibilidad de los programas para la atención de 8.3 millones de niños, niñas y adolescentes en todo el país.
3. Asegurar el flujo de caja mensual por el recaudo de la nueva Contribución Empresarial para la Equidad (CREE).
4. Contar con un fondo especial para los recursos de la entidad.
5. Mantener los contratos de aporte, opción que le permite mayor celeridad y eficiencia en la contratación los servicios con las más de 5.700 asociaciones y aliados estratégicos.
6. Atender la contingencia por el pago de salarios para las 77.000 Madres Comunitarias y 5.000 Madres Sustitutas que atienden a 800.000 niños.
¿Habrá recursos adicionales para el ICBF?
Según las proyecciones del Ministerio de Hacienda, la Reforma Tributaria permitirá recaudar cerca de 300.000 millones de pesos adicionales para el Instituto, lo que redundará en mejor atención para la niñez y para las familias del país. Esto fue reafirmado por Diego Molano Aponte, director del ICBF.
“Después de la Reforma Tributaria, el ICBF tendrá mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo de la política social, para garantizar los derechos de los 8.3 millones de niños y niñas que se benefician con sus programas, y apoyar así una nueva generación de colombianos”, puntualizó el Director de la entidad.
Con información del ICBF