Si hay algo que tenga en vilo a los colombianos es el futuro del SENA y el ICBF con el proyecto de Reforma Tributaria que actualmente se debate en el congreso.
Con la reforma, el origen de los recursos para estas dos instituciones ya no serán los parafiscales sino un nuevo impuesto a las utilidades llamado "CREE (Contribución Empresarial para la Equidad".
El objetivo del CREE, por tanto, no sólo es garantizar más recursos, sino luchar contra el desempleo y la inequidad en el país.
Tal y como explicó el ministro Cárdenas en entrevista con Portafolio:
"Vamos a cambiar una práctica que ha ido haciendo carrera en Colombia y es que cada vez que necesitamos recaudos incrementamos los impuestos a la nómina. Se ha vuelto muy costoso emplear mano de obra en nuestro país; un trabajador que devengue un salario de 100 pesos le cuesta 158 pesos al empleador. La diferencia de 58 pesos se explica esencialmente por impuestos. Esta fórmula no ha sido ganadora; por el contrario, lo que ha hecho es frenar la generación de empleo".
¿Y si el crecimiento económico del país baja?
La primera gran inquietud de un impuesto a las utilidades es: ¿qué pasa si las utilidades de las empresas no son buenas y no alcanzar para sostener al SENA y al ICBF?
El proyecto de reforma tiene contemplado este escenario y por eso se plantea que el presupuesto asignado al ICBF y al SENA será una especie de piso que nunca podrá ser inferior al año inmediatamente anterior.
En palabras del Ministro durante la emisión de Urna de Cristal TV del domingo 25 de noviembre:
"Sabemos que toda economía tiene sus años buenos y sus años malos, por eso introdujimos una claúsula en la ley en la que se garantiza que el presupuesto del SENA nunca será inferior al de este año, más la inflación y dos puntos. Si las utilidades bajan, cosa que no creo que pase, tenemos un seguro que ya está introducido en la ley para que estas dos instituciones no se queden sin presupuesto".
Según las proyecciones del ministerio, la sustitución de recursos, derivados del impuesto CREE, será del orden de $4,5 billones, que aplicaría a partir del segundo semestre de 2013. Y en 2014 el recaudo se incrementaría $10,4 billones, hasta llegar en 2016 a $12,2 billones, mucho más de los recursos que se generan hoy en día por concepto de parafiscales.
Datos de interés sobre la reforma:
- La Reforma Tributaria va a simplificar las tarifas de IVA que pagamos actualmente los colombianos. La idea es que dejemos de pagar siete tarifas y paguemos solamente tres: 0, 5 y 16 por ciento.
- El impuesto a las ganancias ocasionales está en el 33 por ciento. La idea es bajarla al 10 por ciento.
- Los insumos de las cadenas productivas agropecuarias pasan del 16% al 5% para aliviar la carga de impuestos pagados que deban ser cobrados por la empresa y se le permite descontar su pago del impuesto de renta. Esto elimina la figura de devolución en efectivo y mejora el flujo de caja de las empresas, particularmente las pequeñas y medianas.