El consumidor digital en Colombia

Enviado por mpgomezs el 10/11/2018
10/11/2018
Imagen de noticia
La Cultura Digital del colombiano

Gracias al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colombia avanza en lo digital. Una de nuestras políticas más fuertes del último gobierno ha sido el impulso de las TIC, dónde hemos ganado mucho terreno con nuevas herramientas para convertirnos en grandes consumidores digitales.

Según el MinTIC en la actualidad contamos con 9,7 millones de conexiones estables a internet, cubriendo un total del 96 % de los municipios.

¿Sabes qué es la Cultura Digital?

Es la nueva era de las tecnologías, de los medios digitales por encima de los tradicionales.

La Cultura Digital gira hoy en día entorno al internet y por esto el MinTIC nos hace entrega del Perfil del colombiano “digital”

Colombia Digital

Colombia ocupa el 7º lugar en el ranking del Índice de Desarrollo de las TIC (IDT) del 2015, realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, sigla en inglés), por encima de países como México y Perú. A nivel mundial ocupamos el puesto 75.

¿Qué se tiene en cuenta para el ranking?

 Accesibilidad

Utilización

Aptitudes de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de cada país.

#YoAmoInternet

Según el estudio en promedio, usamos la red para hacer 12 actividades, a veces simultáneamente, desde mensajería hasta tareas complejas y profesionales.

Actividades más recurrentes

Envío de correos electrónicos 72 %

Chatear 70 %

Uso de redes sociales 69 %

Ver videos musicales 66 %

Compartir contenidos 64 %

El Prime Time cibernético

La franja más concurrida en el internet, según la investigación del MinTIC, es entre las 8:00 pm y las 10 pm, pues el 52,6 % de los usuarios en el país se conectan en este horario.  

Los celulares y las conexiones en los hogares

La creciente demanda de los smartphones o teléfonos inteligentes ha impactado tanto nuestros hábitos que estamos conectados casi todo el tiempo al ciberespacio.

Cifras

El uso del internet móvil pasó del 15 % en 2013 al 25 % en 2014, para un crecimiento anual del 66%.

En 2012 uno de cada 25 hogares tenía una tableta. Para 2013 uno de cada seis 6 la tenía.

En el 38 % de los hogares existe al menos un DVD o Bluray, y un 37 % cuenta con computador de escritorio. En el 26 % hay mínimo un smartphone y también existen tabletas, consolas de videojuegos y televisores con conexión a internet (smart TV), en el 25 %, 11 % y 5 %, respectivamente.

Gracias a estas nuevas tecnologías, los colombianos se están animando a realizar compras online. Para este tipo de transacciones, el 20 % de las compras se debitan de las cuentas bancarias, mientras que el 75 % se cargan a la tarjeta de crédito.

El sector más importante para el comercio electrónico en Colombia, es sin duda el pago de impuestos, recaudos y servicios públicos, con un 53 %. Seguido por transporte 10 %, comercio que incluye turismo 10 %, y tecnología y comunicaciones 9 %.

Conoce más en www.mintic.gov.co